América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 10.000 presos votaron para escoger al futuro presidente de Ecuador

© Foto : Pixabay / FalkenpostCárcel (archivo)
Cárcel (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los ciudadanos privados de la libertad sin sentencia ejecutoriada, ejercieron su derecho al sufragio, tres días antes de la segunda vuelta electoral en la que se elegirá al nuevo binomio presidencial, informaron las autoridades.

Conteo de votos en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Poder electoral de Ecuador regula difusión de sondeos a boca de urna en la segunda vuelta
El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló en un boletín oficial que "en 38 centros de rehabilitación social de varones, mujeres y centros de jóvenes infractores, se efectuó el proceso electoral en el que las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada sufragaron para elegir al binomio presidencial".

Para la votación estuvieron habilitados 10.230 electores, de los cuales 9.514 fueron hombres y 716 mujeres.

El proceso electoral se desarrolló en 20 de las 24 provincias del país y para el desarrollo de los comicios se instalaron 71 juntas receptoras del voto a escala nacional, de las cuales 16 fueron de mujeres y 55 de varones; el CNE indicó que los comicios se efectuaron bajo estrictas medidas de seguridad.

Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador sancionará delitos electorales en segunda vuelta
El presidente del Consejo, Juan Pablo Pozo, inauguró la jornada electoral señalando que "el organismo rector del sufragio garantiza el ejercicio democrático de las personas de este sector".

De su lado, la vicepresidenta de la entidad, Nubia Villacís, enfatizó en el compromiso del órgano electoral de hacer cumplir "el derecho constitucional de que el pueblo pueda elegir a sus representantes, bajo los principios de igualdad y pluralidad ideológica".

El registro electoral de las PPL se conforma con los datos remitidos por el Ministerio de Justicia, que luego son validados para elaborar el padrón electoral respectivo.

Por su parte la ministra del ramo, Ledy Zúñiga, señaló que "hoy este sector prioritario tiene la capacidad de ejercer el voto en las mejores condiciones" ya que "el nuevo marco constitucional permite que los privados de libertad sin sentencia sean considerados un grupo prioritario".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Segunda vuelta electoral en Ecuador podría generar tensiones si hay una estrecha victoria
La normativa establece que las juntas de los centros de rehabilitación no efectuarán el conteo de votos, sino que solo recibirán la votación y el 2 de abril se efectuará el escrutinio.

Para este sufragio, las juntas están conformadas por una persona privada de libertad, un funcionario electoral y uno de justicia, quienes se encargan de recibir la votación y efectuar el procedimiento establecido.

Para este viernes 31 de marzo está prevista la jornada de Voto en Casa para las personas con discapacidad física severa.

Este 2 de abril, 12,8 millones de ecuatorianos elegirán al nuevo presidente del país entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала