- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cómo los residuos plásticos afectan la biodiversidad

Cómo los residuos plásticos afectan la biodiversidad
Síguenos en
Seguramente usted tenga, ahora mismo, algún producto hecho con plástico cerca: un peine, un encendedor, una silla, un teléfono celular. Se trata de un material omnipresente en nuestras vidas. Tanto así que mientras en 1940 se producía a nivel mundial 1.5 millones de toneladas métricas de plásticos, en la actualidad hemos superado los 300 millones.

El problema es a dónde va a parar todo ese plástico cuando ya no se utiliza, dado que se trata de un material que, en su gran mayoría, no se degrada. Basta recordar que las bolsas de plástico pueden durar hasta 300 años y, las botellas, más de mil. 

Peces adictos al plástico comprometen el equilibrio oceánico - Sputnik Mundo
Peces adictos al plástico comprometen el equilibrio oceánico
Gran parte de esos desechos eternos que se producen continuamente van a parar al mar. Se calcula que llegan al océano unas 15 millones de toneladas de plásticos por año, impactando fuertemente en la biodiversidad.

En Big Bang, hablamos sobre este tema con el biólogo uruguayo Emanuel Machín, quien el año pasado fue uno de los organizadores del primer simposio sobre la problemática de los residuos plásticos en los ecosistemas acuáticos de Uruguay y la región.

"El gran secreto de los plásticos es que se empiezan a romper. Si no proviene de fuentes verdes, no se degrada y queda cada vez más chico: son microplásticos. Y estos microplásticos son hidrofóbicos, rechazan el agua. Y por otro lado, hay sustancias químicas tóxicas, los contaminantes orgánicos persistentes, como insecticidas o detergentes, que se vierten a los cauces de agua. Estos contaminantes orgánicos persistentes se juntan con los microplásticos y terminan siendo una bomba molotov para quien lo ingiera", explica el biólogo, quien remarca que, por la cadena alimenticia, "es muy fácil ademas que llegue a nosotros también".  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала