América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes ingresan a sede del Congreso de Paraguay (vídeo)

© REUTERS / Jorge AdornoChoques entre policía y manifestantes en Asunción
Choques entre policía y manifestantes en Asunción - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — Manifestantes derribaron un vallado y destrozaron una de las puertas de la sede del Congreso de Paraguay en una nueva ola de violencia tras la aprobación de un proyecto de reelección presidencial en una sesión irregular que celebraron 25 de los 45 senadores.

Decenas de manifestantes ingresaron al recinto donde se habían refugiado periodistas, entre ellos el reportero de Sputnik, mientras en las calles continuaban los choques entre manifestantes y policías que arrojaban gases y balas de goma.

El ministro del Interior, Tadeo Rojas, aseguró más temprano en rueda de prensa que "garantizamos que la policía no va a volver a reprimir".

Decenas de heridos seguían llegando a los hospitales más próximos al centro de la ciudad.

© Sputnik / Marcelo SobaUn manifestante que recibió el impacto de una bala de goma en la cara
Un manifestante que recibió el impacto de una bala de goma en la cara - Sputnik Mundo
Un manifestante que recibió el impacto de una bala de goma en la cara

Algunos legisladores leyeron en la calle un comunicado del presidente del Senado de Paraguay, Roberto Acevedo, quien resultó herido con una bala de goma.

"Rechazamos los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del Poder Legislativo, tras producirse una repentina represión por parte de efectivos policiales hacia ciudadanos que se movilizaban pacíficamente en contra de las acciones de un grupo de senadores que atentaron contra el orden constitucional y las autoridades legítimamente constituidas de la Cámara de Senadores, produciendo el quiebre de las instituciones democráticas de la República", dice el texto.

El presidente del Senado instó asimismo "a la ciudadanía a mantener la calma y evitar confrontaciones que pudieran propiciar mayores hechos de violencia" y a los responsables de los organismos de seguridad a dar "cumplimiento estricto" a los artículos de la Constitución que protegen la seguridad y libertad de las personas y su derecho a reunirse y manifestarse "sin necesidad de permiso alguno".

Protesta contra un proyecto de reforma constitucional en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Senador paraguayo: esto no es democracia
Acevedo responsabilizó al presidente Horacio Cartes y a las autoridades policiales de los ataques a legisladores y ciudadanos.

En una sesión considerara irregular, 25 de los 45 senadores de Paraguay, aprobaron el viernes un proyecto de enmienda constitucional para habilitar al reelección presidencial, prohibida de forma taxativa por la Constitución paraguaya.

En una acción concertada, la Cámara de Diputado sesionará en las primeras horas de este sábado para debatir y aprobar la iniciativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала