América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado argentino: América Latina no tiene medios para responder a crisis venezolana

© REUTERS / Marco BelloAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) carecen de herramientas para ayudar a Venezuela en la que crisis que atraviesa, dijo a Sputnik el diputado argentino Guillermo Carmona.

"Estamos en un momento en que no se están demostrando como válidos los mecanismos regionales para buscar una respuesta solidaria de parte de los países latinoamericanos en relación a lo que está sucediendo en Venezuela", sostuvo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina.

El presidente argentino Mauricio Macri y su par brasileño Michel Temer representan, en opinión de Carmona, una derecha que "ha desarticulado la posibilidad de que el Mercosur sea un ámbito para acompañar un proceso en Venezuela, a partir de la decisión de excluir a este país del organismo", señaló el legislador.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber: la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Ambos mandatarios también han avanzado "en una neutralización de la acción de Unasur que se hace muy evidente desde el momento en que cesó en sus funciones el exsecretario general, Ernesto Samper", añadió el diputado.

Como titular de la Unasur durante los últimos dos años y medio, el expresidente colombiano Samper (1994-1998) demostró ser un "hombre que permanentemente había buscado acciones para generar el diálogo y una salida negociada al problema político en Venezuela".

"Hoy se nota la falta de Samper", reconoció Carmona, diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria.

La OEA, por otro lado, "es un ámbito que expresa hoy claramente la política de Estados Unidos", agregó.

"Los países que se han manifestado contra Venezuela se los puede considerar alineados tras Estados Unidos a partir de un proyecto político ideológico de derecha hemisférica", remarcó Carmona.

Desde la OEA, su secretario general Luis Almagro "responde a la impronta de Estados Unidos" al calificar lo sucedido en Venezuela como un "autogolpe" de su presidente Nicolás Maduro, lo que además representa un acto de injerencia en los asuntos internos de ese país, añadió.

"En lugar de buscar generar condiciones de diálogo entre el oficialismo y la oposición que se encuentran en conflicto, le echa más leña al fuego", lamentó el diputado argentino.

Opposition supporters shout slogans during a protest against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in San Cristobal - Sputnik Mundo
América Latina
Siete países de Unasur condenan acción del Supremo venezolano contra el parlamento
Anteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano asumió por completo las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por considerarlo en desacato.

El órgano legislativo, de mayoría opositora, fue declarado en desacato en agosto de 2016 por la Sala Constitucional del TSJ, luego de que incorporara a tres diputados de la región sur, cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

Ante esa situación, Carmona apeló a la prudencia.

"Todo indicaría que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela estaría actuando dentro de sus propias competencias y estaríamos ante una situación de conflicto de poderes, no ante un golpe institucional", señaló al respecto.

Hace meses, si no años, que la oposición de Venezuela tiene una "baja voluntad democrática" que alienta "una situación de permanente hostigación y desestabilización", mostrando "poca vocación de diálogo y de búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad", añadió Carmona.

Lea más: ¿Por qué el máximo tribunal de Venezuela asumió las competencias del Parlamento?

"Si el Gobierno de Maduro se maneja dentro de lo que establece la Constitución y la legislación venezolana, no podríamos hablar de una situación de golpe, y menos cuando quien toma la decisión es un poder distinto al del Ejecutivo", sostuvo.

Contexto regional

El diputado consideró que el debilitamiento de la democracia de la región encuentra sus raíces "en el hostigamiento que las fuerzas de derecha vienen ejerciendo en la Argentina de Macri, el Brasil de Temer, el Perú de Pedro Pablo Kuczynsky, o incluso en Ecuador, con las amenazas del (candidato presidencial) Guillermo Lasso de no reconocer un eventual triunfo de Lenín Moreno".

Lea también: "EEUU tiene voluntad de regresar a América Latina"

Estos dirigentes fomentan, según Carmona, "la desestabilización democrática con acciones que han tendido a desarticular el fuerte proceso de integración regional que se estaba produciendo".

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro denuncia que EEUU activó un plan para intervenir en Venezuela
América Latina debe responder a Venezuela, por ello, con respeto a la autonomía del país, un planteo "cuya efectividad puede ser considerada baja", de acuerdo al legislador, pero siempre será una alternativa preferible a respuestas hostiles y precipitadas como la retirada de Caracas del embajador de Perú, y la llamada a consultas de los representantes diplomáticos de Colombia y Chile.

Por último, Carmona recordó que la relación de Venezuela con Estados Unidos fue tensa desde que asumió el expresidente Hugo Chávez en 1999 —quien falleció en 2013— y que ahora con el nuevo Gobierno de Donald Trump la situación se presenta "especialmente compleja" pues el mandatario estadounidense está "presionando, condicionando y amenazando a Venezuela", concluyó el diputado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала