- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos iraquíes preparan un referéndum de independencia en los próximos meses

© AFP 2023 / Fabrice Coffrini Banderas de Kurdistán
Banderas de Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El representante del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Mosul, Said Mamuziny, reveló en una entrevista con Sputnik los detalles de la preparación del referéndum de independencia en la región, previsto para los próximos meses.

Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Los kurdos iraquíes esperan que Rusia apoye su referéndum de independencia
Durante una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, declaró que los kurdos determinarían su futuro "en un próximo referéndum".

Mamuziny comentó estas palabras del líder de la autonomía y señaló que el 95% de los kurdos se declara partidario de la independencia en la región.

"Apoyamos las declaraciones del líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, sobre la celebración de un referéndum. Los kurdos tienen derecho a la independencia y esperan con impaciencia ese día. Todavía no se conoce la fecha exacta de la votación. Actualmente, se está llevando a cabo el proceso de preparación".

Lea también: "El Kurdistán iraquí ya es de facto independiente"

Mamuziny hizo hincapié en que otras nacionalidades del Kurdistán iraquí también están a favor del referéndum.

"Los árabes, turcomanos y otros pueblos que viven en el territorio del Kurdistán iraquí también apoyan la idea de un país independiente, porque el Kurdistán también protege sus derechos. Entre los kurdos y otras naciones no hay división, tienen los mismos derechos que la población kurda. Todos sus derechos humanos y culturales están protegidos", señaló.

Asimismo, Mamuziny opinó que, mientras que algunos países apoyarán la independencia del Kurdistán, otros se posicionarán en su contra.

​"Los kurdos creen en su fuerza y están decididos a declarar la independencia. Algunos la reconocerán, y otros no. Pero queremos mantener buenas relaciones con los países vecinos después de la declaración de independencia. Nos esforzaremos en llevarnos bien, vivir en paz y armonía con Turquía, Irán y los demás países".

El vicepresidente de la facción PDK en el Parlamento iraquí, Tarik Gerdi, también confirmó al corresponsal de Sputnik la información sobre los preparativos del referéndum.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала