- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español recurre los presupuestos catalanes ante el Tribunal Constitucional

© REUTERS / Albert GeaLas "esteladas", banderas de Cataluña
Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español acordó en Consejo de Ministros interponer un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos catalanes para 2017 por incluir partidas para procesos electorales y procesos populares que podrían ser utilizados para celebrar referéndum de autodeterminación, según adelanta el diario El Mundo.

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
Economía
El Consejo de Garantías estima que los presupuestos catalanes son inconstitucionales
La información ofrecida por este diario apunta a que la Abogacía del Estado considera que esas partidas vulneran la Constitución al pretender desarrollar una actividad de "competencia estatal" desde una institución autonómica.

Esa actividad a la que se refiere la Abogacía del Estado es "un referéndum con el que se pretende culminar el llamado proceso constituyente en Cataluña".

La asistencia jurídica del Estado destaca que la intención del Gobierno catalán de realizar un referéndum se produce "pese a que el Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente que el derecho a decidir sólo puede ser válido en el marco y con el respeto a los procedimientos establecidos en el vigente orden constitucional".

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La CUP da luz verde a los presupuestos catalanes para "facilitar un referéndum"
El portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, ya anunció el pasado viernes que el Gobierno tenía la intención de pedir un dictamen al Consejo de Estado para llevar este asunto al Tribunal Constitucional.

Según la información ofrecida por El Mundo, el recurso del Gobierno solicita al alto tribunal la suspensión de los apartados de los presupuestos catalanes a relativos procesos electorales, consultas ciudadanas y procesos de participación.

El Ejecutivo también solicita que los miembros del Gobierno autonómico catalán sean notificados de su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".

Lea también: La Fiscalía investiga al Gobierno catalán por los preparativos del referéndum

Del mismo modo, insta a los políticos catalanes a abstenerse de acordar la disposición de las partidas impugnadas o de cualquier otra con el fin de "cubrir cualquier gasto derivado de la celebración del proceso refrendario".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала