América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

280 observadores internacionales vigilarán la segunda vuelta electoral en Ecuador

CC0 / Pixabay / Quito
Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó oficialmente a los 280 observadores de las cuatro delegaciones internacionales que participarán en la jornada electoral de 2 de abril, a quienes capacitó en los detalles logísticos y técnicos de los comicios.

Durante el evento realizado este jueves, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, mencionó que desde la entidad se garantizará al país "un proceso planificado, donde cada una de sus fases ha sido socializada con los diferentes actores del sistema político electoral".

Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador sancionará delitos electorales en segunda vuelta
Para el funcionario, las elecciones son la oportunidad de tener "verdaderos procesos pacificadores y nuevos pactos sociales", algo que se logra "con la presencia de cada uno de ustedes, que nos permite poner en forma real y práctica el proceso electoral de Ecuador en los ojos del mundo".

Al encuentro asistieron los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

Además estuvieron los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, que también participarán como observadores.

Pozo indicó que espera que "esa mirada técnica, propositiva y constructiva" de las misiones permita "el mejoramiento permanente y continuo de los procesos electorales" y ayude "al fortalecimiento de la democracia".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Misión electoral de la OEA en Ecuador advierte de la violencia en segunda vuelta
En ese sentido, dijo que la observación electoral "nunca se puede convertir en una mesa de aplausos" sino que debe ser "una mesa crítica y propositiva, que nos permita mejorar".

Por su parte, el coordinador general de la misión de Unasur, Alexander Vega, hizo un llamado a evitar las confrontaciones entre ciudadanos, "que lo único que generan es resentimiento y desfragmentar al pueblo ecuatoriano", por lo que pidió a las organizaciones políticas y a los candidatos "dar ejemplo y llamar a sus militantes para que desescalonen el lenguaje" violento de los últimos días.

"Es un llamado a la paz, no olviden que después del domingo seguirán siendo el mismo pueblo ecuatoriano", advirtió Vega.

Después de las elecciones, las delegaciones internacionales presentarán sus respectivos informes en los que detallarán sus observaciones y recomendaciones al proceso electoral.

Este 2 de abril, 12,8 millones de ecuatorianos elegirán a su nuevo presidente entre el candidato del oficialismo Lenín Moreno y el candidato opositor Guillermo Lasso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала