América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Siete países de Unasur condenan acción del Supremo venezolano contra el parlamento

© REUTERS / Carlos EduardoOpposition supporters shout slogans during a protest against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in San Cristobal
Opposition supporters shout slogans during a protest against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in San Cristobal - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Siete países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, condenaron la acción del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra la Asamblea Nacional y llamaron a su Gobierno a garantizar la separación de poderes y el Estado de derecho.

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), condenan la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país y a los parlamentarios electos por voto el popular en diciembre del 2015", dice el texto.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos califica de "inaceptable" decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Los gobiernos aseguran que "causa alarma" que el Tribunal asuma las competencias legislativas, limite las facultades de la Asamblea y restrinja la inmunidad de los parlamentarios.

Estos hechos "atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho", dicen los gobiernos de los siete países.

Eladio Loizaga, el canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay afirma que en Venezuela se rompió el estado de derecho
Asimismo reiteran "el urgente llamado a que el Gobierno de Venezuela avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas".

Los siete países aseguran su disposición de cooperación con el pueblo y el gobierno venezolano para contribuir a una "solución pacífica y definitiva de los conflictos sociales, humanitarios y económicos" y vuelven a insistir en el llamamiento al "pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para el bien de todo el pueblo hermano de Venezuela".

Lea más: ¿Por qué el máximo tribunal de Venezuela asumió las competencias del Parlamento?

Finalmente, advierten que seguirán pendientes de los acontecimientos en el país caribeño, y listos para adoptar las decisiones "político-institucionales" que correspondan.

La Unasur tiene 12 países miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала