América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desempleo en Brasil alcanza la cifra más alta desde 2012

© REUTERS / Paulo WhitakerDesempleo en Brasil
Desempleo en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La tasa de desempleo de Brasil alcanzó el 13,2% en el trimestre pasado, entre diciembre y febrero, la cifra más alta desde que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) comenzó este indicador en 2012.

"La tasa podría ser aún mayor si no estuviese incluido en este trimestre el mes de diciembre, que tradicionalmente presenta la característica de menor tasa de desocupación", debido al periodo navideño, dijo a la prensa el coordinador de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Cimar Azeredo.

Según los datos del IBGE, un total de 13,5 millones de personas están desempleadas en el país, lo que supone 1,4 millones más que el trimestre anterior, de septiembre a noviembre de 2016.

El paro en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El paro provoca que la desigualdad en Brasil aumente por primera vez en 22 años

Se trata por tanto de un aumento de 11,7% de la población desocupada.

Si se compara con el mismo periodo de 2016, el aumento alcanza el 30,6%, es decir, 3,2 millones más de desempleados.

Azeredo explicó que "aunque el escenario sea desfavorable, con desempleo récord, se puede observar que en el mismo periodo del año pasado el aumento de la tasa fue mayor, es decir, el avance de la tasa fue menor ahora", añadió.

Por otra parte, la cifra relativa a población ocupada también registró una bajada histórica con un total de 89,3 millones de personas, pues supone una disminución respecto al trimestre anterior (-1,0% con 337.000 personas) y respecto al mismo trimestre del año pasado (-3,3% con 1.100.000 personas).

Reales brasileños - Sputnik Mundo
Economía
La renta per cápita de los brasileños cae más de un 9%

Además, la población en edad de trabajar aumentó en 2,1 millones de personas.

Según los datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), en febrero pasado las contrataciones superaron a los despidos en 35.612 plazas, de modo que fue la primera vez en 22 meses que el país vio crecimiento en los puestos de trabajo.

Sin embargo, en el primer bimestre de 2017, Brasil perdió 5.475 puestos de trabajo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала