América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experta rusa en energía nuclear dictará conferencia en Bolivia

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaFisión del uranio
Fisión del uranio - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La directora del Departamento de Ecología del Instituto de Ingeniería y Energía Nuclear Óbninsk, Alla Udalova, dictará en abril una conferencia en Bolivia sobre tecnologías radiactivas para el desarrollo científico y tecnológico.

"La doctora Udalova estará el 4 de abril en el auditorio del Palacio de Comunicaciones en La Paz y el 5 en la Carrera de Ingeniería de la Universidad Pública de El Alto", dijo a Sputnik el director de Investigaciones, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de El Alto, Sandro Centellas.

Logo de la empresa rusa Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Rosatom formará a los especialistas nucleares de América Latina
La visita de la bióloga rusa se da en el marco del acuerdo de intención entre la Universidad Pública de El Alto y la empresa rusa Rosatom, que está cargo de impulsar el Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear de El Alto.

Ese acuerdo "poco a poco va cobrando vida", declaró Centellas.

Rosatom está comprometida a impulsar el programa nuclear boliviano que, en el caso de la universidad, se traducirá en la formación de recursos humanos.

"Estamos yendo a un buen rumbo", remarcó Centellas.

Asimismo para fines de abril se prevé la firma de un convenio con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) para desarrollar actividades de formación y capacitación académica.

Universidad Pública de El Alto (UPEA) - Sputnik Mundo
América Latina
Científicos de Rosatom dictarán clases en universidad boliviana

"El objeto del convenio es promover la formación y especialización académica, además de capacitación en investigación científica en el campo nuclear", afirmó.

La Universidad "está activando" las áreas de salud, ingeniería, agropecuaria y física para impulsar actividades académicas de formación y capacitación en el marco de lo que será el Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear que se prevé comenzará a construirse este año en El Alto.

El centro contará con una planta de ciclotrón que permitirá el diagnóstico precoz de cáncer, un centro de irradiación gama que permitirá reducir la contaminación de los alimentos y la conservación de semillas, así como un reactor de investigación nuclear.

El Gobierno boliviano prevé invertir de 300 millones de dólares para la construcción del centro nuclear de El Alto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала