América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El Parlamento venezolano está en desacato y levanta las banderas del golpe de Estado"

© AP Photo / Ramon EspinosaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumió competencias parlamentarias debido a que la Asamblea Nacional "está en desacato y levanta las banderas del golpe de Estado tal cual sucedió en Brasil con la presidenta Dilma Rousseff", dijo a Sputnik el periodista Jordán Rodríguez.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela: sí al diálogo, no al aislamiento
El periodista venezolano opinó en diálogo con Sputnik que la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño se fundamenta en las "muestras inequívocas" que ha dado la Asamblea Nacional (AN) de desestabilizar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A través de una sentencia de la Sala Constitucional, el TSJ asumió las funciones legislativas de manera transitoria hasta que la AN revierta la situación de "desacato" en la que incurre por haber juramentado a tres diputados del Estado Amazonas cuya elección en 2015 fue impugnada por presuntas irregularidades.

Más: El Tribunal Supremo de Venezuela ejercerá las funciones de Parlamento

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", indica la sentencia del Supremo venezolano.

​Jordán Rodríguez coincidió con el dictamen del Tribunal y explicó que la Asamblea recuperará su competencia cuando expulse a los miembros impugnados.

"Si la AN quiere revertir esta decisión del TSJ, tiene que desincorporar a los tres diputados del Estado Amazonas de quienes se demostró el fraude y revertir las decisiones tomadas por el órgano con esos integrantes. Además debe nombrar una junta directiva nueva y comenzar un proceso de agenda legislativa", comentó.

Expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
El expresidente español Zapatero pide prudencia tras la decisión del Supremo de Venezuela
El entrevistado subrayó que el organismo "no se instaló el día que establece la Constitución y ni siquiera convocó al presidente o a los ministros para cumplir" con lo indicado en la Carta Magna.  

El reportero destacó que "el sistema de Gobierno venezolano es presidencialista". En ese sentido, el presidente es "jefe de Estado y jefe de Gobierno", a diferencia de otros países organizados en un sistema parlamentario. Sin embargo, el comunicador opinó que "la AN ha jugado en hacer entender al país que desde allí se puede impulsar la salida del Gobierno de Nicolás Maduro".

"Esa misma Asamblea calificó al presidente como una persona no apta psicológica o psiquiátricamente para llevar las riendas del país sin ninguna evaluación médica. Se dijo que el presidente abandonó el cargo, pero si hay un mandatario que sale a hacer cosas, ese es Nicolás Maduro", comentó Rodríguez.

​Asimismo recordó que tras los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015, que dieron la mayoría a la oposición venezolana en la AN, el presidente del órgano legislativo Henry Ramos Allup había afirmado que "le quedaban seis meses al Gobierno de Nicolás Maduro".

"Se declaró una guerra entre el Poder Legislativo, en manos de la oposición, y el Estado. La Constitución establece un sistema de contrapesos: en Venezuela todos los poderes tienen la misma capacidad de discernimiento. En este caso el judicial el TSJ interviene bajo las reglas que establece la Constitución", explicó el periodista.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que acciones de Almagro no lo perturban
El máximo órgano judicial es "el encargado de garantizar que no se vaya a dar un enfrentamiento de poderes y que no se rompa la legitimidad democrática para que los venezolanos no terminen enfrentándose en las calles".

Rodríguez también hizo referencia al rol de la AN en lo que el Gobierno considera una "guerra económica" desde el empresariado. El periodista comentó que es intención del Ejecutivo establecer empresas mixtas entre el sector público y el privado para "producir en Venezuela con materia prima venezolana". Sin embargo, el Legislativo "se opone a ese tipo de acciones" que buscan brindar a la población los productos y bienes necesarios.

Más: Diputado oficialista: Venezuela estaría mejor fuera de la OEA

Asimismo, el comunicador apuntó a los intentos de miembros de la Asamblea de denunciar al país en organismos internacionales como "la ONU, la OMS, la Corte Internacional de la Haya", en este último "para pedir el juicio del presidente Maduro". Aún así, Rodríguez sostuvo que en materia de Derechos Humanos Venezuela "aprobó todas las recomendaciones" en Ginebra, donde se hizo "una presentación importante sobre los avances" del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала