- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "El asesinato de Olof Palme puso fin a la era de la inocencia en Suecia"

El asesinato de Olof Palme puso fin a la era de la inocencia en Suecia
Síguenos en
El escritor y viajero Christian Kupchik explicó el despegue industrial de un país fue uno de los más pobres de Europa a principios del siglo XX. Suecia es una sociedad estructurada sobre lo previsible, muy solidaria y que se piensa sí misma como un colectivo, aseguró.

La cuestión del nacionalismo es "posiblemente uno de los problemas más álgidos a los que se enfrenta la sociedad sueca actual, y es un fenómeno inédito dentro de la estructura política sueca", aseguró el escritor argentino, políglota, que vivió 15 años en Estocolmo. Actualmente dirige además una revista de geografía literaria llamada Siwa.

Olof Palme, exprimer ministro sueco - Sputnik Mundo
América Latina
Museo chileno homenajea "solidaridad urgente" de Olof Palme durante régimen de Pinochet

Kupchik explicó que en Suecia "hay una gama de partidos" aglutinados en dos bloques. "La socialdemocracia, lo que era el Partido Comunista y los verdes están juntos en el bloque socialista. Los partidos de centroderecha, liberales y democristianos se aglutinan en otro que se llama el bloque burgués", explicó. A partir de los años 90 del siglo pasado se produjo "una innovación en la vida política sueca: la alternancia de estos dos bloques". Sin embargo, continuó Kupchik, esto no afectó a determinadas políticas de Estado como la medicina y la sanidad gratuitas, consideradas como centrales por los suecos.
Con respecto a la identidad, para el escritor, "la nórdica, y la sueca en particular, sigue jugando un rol muy fuerte", pero no hay en el fondo un sentimiento de superioridad. 

"Hacia finales de los ̍50 Suecia alcanzó un nivel de vida increíble con una población muy baja y ahí empieza a abrir la frontera a gente de todo el mundo, fundamentalmente del sur de Europa: yugoslavos, griegos e italianos, con lo que se empiezan a modificar las costumbres. A partir del ̍̍70 y del ̍80, la política exterior impulsada por Palme era de una gran solidaridad", subrayó. En este sentido precisó que "empezaron a recibir muchos refugiados de las dictaduras del Cono Sur, pero también africanos y asiáticos. Casi un 12% de la población de Suecia es extranjera".

Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador investigará agresiones contra candidato presidencial de la oposición

En Voces del Mundo se entrevistó también a la periodista argentina Cynthia García, quien se encuentra en Ecuador investigando las empresas offshore del candidato conservador Guillermo Lasso y cubriendo la segunda vuelta de elecciones presidenciales del domingo 2 de abril. "La mayoría de las encuestas dan entre 4 y 8 puntos de ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno. La encuestadora Cedatos, que es del grupo político que lidera Lasso, le da 4 puntos a favor. Cedatos tiene la particularidad que acertó milimétricamente los resultados de primera vuelta, lo cual también despertó algunas sospechas", afirmó.
La periodista hizo un recorrido por los ejes centrales de la investigación que lleva adelante sobre las empresas offshore de Lasso y afirmó que ha documentado "49 en distintos paraísos fiscales, en Panamá, Delaware y ahora en la Florida. Encontramos un complejo de empresas offshore con nombres característicos: Nora y Malena. Nora es el nombre de la madre de Lasso y Malena el nombre de la abuela", explicó y detalló que "las Noras son lotes inmobiliarios que suman decenas de millones de dólares, comprados entre 2009 y 2010, cuando explota la burbuja inmobiliaria en EEUU. Lasso se enriqueció con la crisis de Ecuador de 1998 y aumentó su capital patrimonial con la burbuja inmobiliaria".
Además, subrayó que hay una costumbre del candidato de la derecha ecuatoriana de "constituir fideicomisos, sacarlos del Ecuador, entrarlos al Ecuador y cuando entra, cuando regresa el dinero al Ecuador, lo hace a través de la figura de inversión extranjera que no paga impuestos, con lo cual está haciendo fuga de capitales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала