- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania lleva a los tribunales a la Comisión Europea

© AP Photo / Frank HormannTuberías para el gasoducto OPAL (archivo)
Tuberías para el gasoducto OPAL (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Naftogaz, la empresa estatal ucraniana de gas, demandó a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por cambiar el marco regulador del gasoducto alemán OPAL.

La Comisión aprobó el 28 de octubre de 2016 una iniciativa que permite a la empresa rusa Gazprom enviar más combustible por ese gasoducto.

Construcción del gasoducto OPAL (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Comisión Europea mantienen la postura común sobre el gasoducto OPAL
Naftogaz afirmó que la Comisión se extralimitó al adoptar una medida que supuestamente erosiona la competencia, pone en riesgo los suministros a Ucrania y otros países de Europa del Este ya que consolida la posición de dominio de Gazprom.

La compañía ucraniana sostuvo que la Comisión Europea violó el Acuerdo de Asociación suscrito entre Ucrania y la UE, así como la Carta de la Energía y otros documentos.

En diciembre de 2016 la firma polaca PGNiG Supply&Trading (PGNiG ST) presentó un recurso para la nulidad de la decisión de la Comisión Europea.

A finales de febrero Naftogaz (controlado por el Estado) solicitó su incorporación al proceso iniciado por la empresa polaca.

Lea más: La ola de frío inquieta a Kiev en medio de su 'guerra del gas' con Rusia

A día de hoy la decisión de la Comisión Europea fue suspendida temporalmente.

Estación de gas en Ucrania occidental - Sputnik Mundo
"Depósitos subterráneos de gas de Ucrania están bajo control"
El OPAL que conecta directamente a Rusia con Europa mediante el gasoducto Nord Stream, permite transportar gas sin pasar por Ucrania.

Bruselas restringió en 2009 el acceso de Gazprom a esta estructura y la compañía solo podía utilizar el 50% de su capacidad, el resto fue entregado a otros proveedores que nunca llegaron.

En octubre de 2016 Bruselas acordó que la empresa rusa continuaría aprovechando el 50% del gasoducto y podría optar por otro 30%.

El restante 20% se destinó para la competencia, pero en teoría Gazprom también podría acceder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала