América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos muertos y 13 heridos por disturbios en una cárcel del norte de México

© REUTERS / Daniel BecerrilPolicías durante los disturbios en la cárcel en Cadereyta
Policías durante los disturbios en la cárcel en Cadereyta - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos personas murieron y otras 13 resultaron heridas durante disturbios la noche del 28 de marzo en el Penal de Cadereyta, en el estado de Nuevo León (noreste), informó el gobierno del estado.

Los disturbios se desataron "por una protesta contra la falta de comida y agua" que derivó en un motín, en el que se destruyó parte de las instalaciones el día anterior, indica el reporte oficial.

Un recluso murió al ingerir medicamento robado tras un asalto a la farmacia del penal, y otra persona resultó calcinada, pero no ha sido identificada, dijo el vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci.

"Quemaron dos áreas completas, dos pisos completos, las personas (que participaron en el motín) eran 56, que también consumieron sustancias prohibidas (e) incendiaron más de 200 espacios", dijo Fasci en un comunicado.

Una cárcel mexicana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Reos torturan y violan a otros presos en vídeos difundidos en México
Un día antes, nueve personas habían resultado heridas en otros disturbios en ese centro penitenciario del polo industrial del norte de país.

El vocero dijo en su informe que los amotinados fueron sometidos por elementos de la Fuerza Civil estatal y comenzaban a llegar suministros de comida, agua y colchonetas, arrasadas.

Los disturbios se originaron contra la aplicación de operativos para la revisión a familiares de los internos, sobre todo por la implementación de rayos equis en los controles.

Versión de las familias y ONG

Los familiares afirman que las autoridades penitenciarias incumplieron acuerdos para "no realizar ningún traslado de internos a otros centros federales y estatales, ni ingresar ninguna corporación policiaca ni federal ni estatal".

Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
ONG mexicanas celebran informe de la ONU sobre ley contra la tortura
Según los parientes, las autoridades también habían aceptado "recibir visitas familiares a las instalaciones, acceso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ingreso de la comida los días de visita, sábado y domingo, y suspender el uso del detector de rayos equis".

Por su parte, las organizaciones civiles Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos y Evolución Mexicana consideraron que "resulta inaceptable que el gobierno del estado de Nuevo León siga sin garantizar la seguridad de las personas internas en los penales de la entidad, como se evidencia el Penal de Cadereyta, donde desde el lunes pasado iniciaron disturbios, que continuaron hasta el martes", dijeron los organismos civiles en un comunicado enviado a los medios nacionales y extranjeros.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 200 presos se fugan de una cárcel de Brasil
Los incidentes violentos "no son excepciones, sino que derivan de las condiciones penitenciarias donde se presentan cotidianamente graves violaciones a derechos humanos", dice el texto difundido por los defensores de los derechos de los reclusos y los familiares.

El hecho de que los internos del penal de Cadereyta hayan resuelto "manifestarse pacíficamente nos revela que la ausencia y no resolución de condiciones mínimas de protección y de garantía de necesidades básicas", de los reclusos, dicen las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Esos han sido los ingredientes de inestabilidad "para llegar a estos niveles de violencia y de pérdida de control por parte del Estado", denunciaron.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La sombra de la violencia envuelve a México, según el Índice de Paz mundial 2016
Los abogados de las víctimas consideran que los últimos acontecimientos son difíciles de entender porque "las características de ese penal lo ubicaban como el de mejores condiciones de los tres penales de Nuevo León".

Otra penitenciaría de Nuevo León, el conflictivo Penal de Topo Chico, en la zona conurbada de Monterrey, capital estatal, ha sido escenario de varios episodios de violencia, como resultado de un llamado "autogobierno" de los internos y familiares.

Ese peculiar "autogobierno" llevó a una riña que terminó con 49 muertos la noche del 10 de febrero de 2016.

Las ONG exigieron proporcionar de forma inmediata alimentos y agua en buenas condiciones a los internos, además de garantizar la integridad física y emocional de los internos, "ya que existen preocupaciones sobre posible violencia, golpes y maltrato".

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentino preso por feminicidio mata a otra mujer en la cárcel
Una demanda notable exige a las autoridades "respetar la permanencia de los internos en el Penal de Cadereyta evitando traslados como forma de castigo", y asignar personal de seguridad suficiente y capacitado.

La grave situación que se vive en el sistema penitenciario de Nuevo León "se ha ido deteriorando aceleradamente lo que habla de una falta de voluntad política o incapacidad técnica para atender la situación que sigue teniendo en riesgo a miles de internos e internas", puntualiza el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала