América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Homenaje en 'rap' a Hebe de Bonafini: "Sos la madre de Argentina y del planeta"

© Foto : Daniel DevitaDaniel Devita lanza Mamá, su homenaje a las Madres de Plaza de Mayo
Daniel Devita lanza Mamá, su homenaje a las Madres de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rapero argentino Daniel Devita lanzó 'Mamá', una canción en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y en particular a Hebe de Bonafini, figura que el músico considera "demonizada" por los medios hegemónicos de comunicación.

Portada del álbum Milagro, de Daniel De Vita - Sputnik Mundo
Daniel Devita, el rapero que cuenta lo que otros callan
Daniel Devita aborda en sus canciones aquellos temas que dan escozor al 'establishment' y la prensa hegemónica. Ahora, enarbola una vez más la bandera de los derechos humanos con 'Mamá', su último sencillo en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo a 40 años de su fundación y en particular a Hebe de Bonafini, una de las referentes del movimiento.

Devita, también conocido como Doble D, expresó a Sputnik que además de homenajear a la lucha y la entidad, el tema explora "esa cuestión personal de una mamá que ha perdido a un hijo".

Más: ¡Que se escuche la voz del pueblo!: rapero argentino canta contra el TPP

"Buscamos muchos discursos donde Hebe de Bonafini contaba experiencias que había vivido con sus hijos antes de su desaparición y armamos un rompecabezas con todo lo que ella contaba, tratando de armar una carta de sus hijos en este 2017 dirigida a ella", indicó el músico.

​Devita precisó que "cuando uno ve a las madres [de desaparecidos], se le llena el corazón de emociones" al pensar en sus vivencias y sus pérdidas. En el caso de Hebe de Bonafini, Doble D opinó que "tiene una impronta muy fuerte", ya que canalizó "todo su sufrimiento" en diversas causas sociales, más allá de la lucha por los derechos humanos.

"Los medios hegemónicos la demonizan, la muestran como una persona violenta y desaforada. Pocas veces exploran esa cuestión del amor de ella para sus hijos, ese amor que ha tenido a lo largo de su vida con un montón de personas a las que adoptó como sus hijos", explicó el rapero.

​A criterio del músico, las cámaras se empecinan en resaltar las críticas que Bonafini hace al presidente Mauricio Macri o a "algún referente de la derecha argentina", pero no muestran cuando expresa su amor al pueblo en los diferentes actos en los que participa, aún con 88 años.

"Yo creo que Hebe es una síntesis de ese amor por el pueblo, por el débil, por los hijos, por el trabajador y repudio contra los enemigos del pueblo, contra los verdugos de la dignidad del pueblo argentino. Eso era lo que queríamos transmitir con la canción", explicó.

Más: Críticas a presidente argentino en marcha contra la dictadura

Hebe de Bonafini en una reunión con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena allanar la sede de la organización Madres de Plaza de Mayo
En la carta imaginaria, los hijos desaparecidos de Bonafini hacen declaraciones plagadas de emociones por la labor de la madre ante las masas. "Tu corazón nuestro legado anida", "Hay luz donde antes había un nudo", "Qué placer compartirte con tanta gente" o "Somos millones que respiran en tu ser" son varios de los versos más estremecedores del tema.

La canción es lanzada en un momento de auge de las posturas que intentan negar o minimizar lo ocurrido durante la época de la dictadura. Recientemente, un funcionario del Gobierno de Mauricio Macri puso en cuestión la cifra de 30.000 desaparecidos que maneja la sociedad civil. Las asociaciones de defensa de los derechos humanos denunciarion recientemente la reinstalación de la "teoría de los dos demonios", que busca justificar el terrorismo de Estado durante la dictadura militar.

Más: Negación de crímenes en dictadura desata fuerte polémica en Argentina

"Pensamos que era una etapa cerrada la de la teoría de los dos demonios, el negacionismo y de relativizar el proceso en la Argentina. Vemos tristemente cómo no eran solamente un grupito de locos aislados de extrema derecha que piensan de esa manera, sino que en el pueblo argentino todavía lamentablemente tenemos muchísimas personas que lo hacen", expresó el músico.

Para Devita, "los medios foguean esos pequeños focos y los hacen más grandes". En este contexto "es importantísimo levantar la bandera de los 30.000 desaparecidos más alto que nunca".

​"Hay una frase alusiva a la canción donde decimos 'Somos 30.000 almas que te escudan por más que algún cobarde nos venga a poner en duda'. En la palabra 'cobarde' se incluyen muchísimos de los funcionarios del Gobierno y al propio Mauricio Macri, que cuando un medio internacional le pregunta si los detenidos desaparecidos son 30.000 responde que no sabe", expresó.

El rapero considera que este tipo de expresiones "buscan lastimar la dignidad de la gente". Ante el "negacionismo" y la "falta de respeto con la sangre de los caídos", la canción "no responde ni con odio ni con venganza", sino con "amor".

"Nosotros le respondemos con amor, con construcción, defendiendo los derechos del pueblo, que es lo único que sabemos. No sabemos destruir, no tenemos vocación de hacerlo. Pero sí sabemos plantarnos y poner tapones de punta cuando alguien viene a robarse lo que es de la clase trabajadora", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала