América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina desestima denuncia contra Gobierno por acuerdo con Catar

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina desestimó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y varios funcionarios de su Gobierno por una supuesta defraudación contra la administración pública a raíz de un memorando que Argentina firmó con Catar, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia contra Macri por la firma del acuerdo con Catar", indicaron las fuentes.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian al presidente argentino por supuesto acuerdo secreto con Catar

El magistrado consideró que no había existencia de delito tampoco en el caso de la vicepresidenta Gabriela Michetti y la canciller Susana Malcorra, denunciadas también en la causa.

El cuestionado "Memorándum de entendimiento" fue firmado por el actual Gobierno con el Estado de Catar el pasado 6 de noviembre de 2016.

La causa judicial comenzó a raíz de una denuncia presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, a la que luego se añadió otra de diputados opositores al Ejecutivo, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

La denuncia se interpuso a raíz de una información periodística publicada en el Diario Perfil, en la que se alertaba de un supuesto acuerdo secreto para utilizar los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Quince diputados opositores de Argentina piden juicio político para Macri

El objetivo del acuerdo apuntaba, según la denuncia, a concretar una serie de inversiones de Catar en Argentina, incluyendo supuestamente una estructura opaca (offshore) y la designación de un "gerente extranjero" para manejar los fondos.

Después de que la fiscal de la causa, Paloma Ochoa, formulara el requerimiento de instrucción de las actuaciones, el juez desestimó la denuncia formulada, que también se dirigía contra el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el representante de la Autoridad de Inversión de Catar (QIA), Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani.

El Senado sancionó a mediados de noviembre una ley de Participación Público Privada (PPP), impulsada por el Ejecutivo para atraer inversiones, que autoriza al Gobierno a adjudicar contratos a empresas que puedan hacer frente al financiamiento de grandes proyectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала