América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú declaró emergencia en región norteña de Piura por intensas lluvias

© REUTERS / Mariana BazoInundaciones en Perú
Inundaciones en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú declaró la emergencia nacional en la región de Piura (norte) a consecuencia de las inundaciones registradas en los últimos días.

"Piura tiene la prioridad en la reconstrucción de infraestructura hidráulica y agraria", señaló el ministro José Hernández en la cuenta oficial de la cartera en Twitter.

​Hernández explicó que se realizó un sobrevuelo en la zona para evaluar los daños provocados por las lluvias y considerar las acciones al respecto.

Tatuaje a cambio de ayuda en Perú - Sputnik Mundo
Tatuaje a cambio de ayuda en Perú

"Solo es esta zona podemos hablar de entre 8.000 y 10.000 hectáreas afectadas", de un total de 250.000 hectáreas de producción, dijo el ministro en declaraciones recogidas por la Agencia estatal Andina.

El río Piura se desbordó el domingo en esta región después de que lloviera durante 15 horas seguidas.

El Gobierno declara la emergencia nacional en caso de "perturbación de la paz o del orden interno o de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación", explica el diario La República.

Inundación en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Daños de El Niño costarán a Perú más de $3.000 millones

Las intensas lluvias que están afectando este país sudamericano desde mediados de enero se deben principalmente al fenómeno climático de El Niño, que se origina cuando se produce un calentamiento anormal en las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos.

El desborde de ríos, el colapso en el sistema de alcantarillado y los huaicos (masas enormes de lodo) han dejado más de 90 muertos y más de 110.000 damnificados, principalmente en la parte norte y centro del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала