Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Peña Nieto agradece a la Cumbre de Tuxtla apoyo a México en su relación con EEUU

© AFP 2023 / Brendan Smialowski Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció a los países del Mecanismo de Tuxtla la solidaridad expresada en los últimos meses ante su compleja relación con el nuevo Gobierno de EEUU, encabezado por Donald Trump.

"México enfrenta con convicción retos muy importantes para construir una nueva relación con el Gobierno de los Estados Unidos de América", dijo el mandatario en la sesión inaugural de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que comenzó en San José, Costa Rica.

El Mecanismo lleva su nombre por Tuxtla Gutiérrez, la localidad del sureño estado de Chiapas donde se organizó la primera reunión, en 1991, a iniciativa de México.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
"México presiona a EEUU por un nuevo TLCAN antes de las elecciones de 2018"

Además de México, lo integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá, países que conforman la región mesoamericana (sur mexicano y América Central), a los que se sumaron más tarde Colombia y República Dominicana.

Peña Nieto agradeció "a todos nuestros países hermanos por las muestras de solidaridad y de confianza que han tenido con México durante estos últimos meses".

El Gobierno de Peña Nieto enfrenta negociaciones abiertas por EEUU sobre el futuro de la relación en materia comercial, migratoria y de seguridad.

Con la administración de Trump, agregó, "trabajamos conjuntamente para superar diferencias a través del diálogo, y estamos seguros de que alcanzaremos un entendimiento que devenga en resultados positivos para ambas naciones", dijo en un discurso difundido por la cancillería a la prensa acreditada en México.

"Este Mecanismo —añadió el líder latinoamericano- ha permitido favorecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación para el desarrollo entre los países de Mesoamérica".

Unidad ante el mundo

El presidente mexicano dijo que "el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos", y exhortó a los dirigentes del grupo de 10 países a unirse "frente a los retos que compartimos, tanto en el ámbito regional como global".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Economía de México niega trabas de EEUU a la inversión extranjera

"Hoy, la presencia de todos ustedes aquí demuestra que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración", resaltó el líder mexicano.

El Mecanismo de Tuxtla ha permitido a esa decena de naciones no solo favorecer el diálogo político, sino "la integración económica y la cooperación para el desarrollo entre nuestros países", aseguró.

Los países del Mecanismo de Tuxtla representan el 37 por ciento de la población de América Latina y el Caribe.

"Trabajemos con base en una visión compartida de paz, integración y prosperidad para los más de 220 millones de habitantes mesoamericanos", agregó Peña Nieto en su discurso.

"Hoy, como hace poco más de un cuarto de siglo, México ratifica su compromiso con este mecanismo", reafirmó el presidente de la economía más grande del grupo y la segunda de América Latina después de Brasil.

El lema elegido por el anfitrión, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, es "Mesoamérica nos une".

Se trata de "un llamado al compromiso de seguir construyendo un mejor futuro para la región y un mayor bienestar para nuestros pueblos", en el desarrollo regional compartido.

"Así lo dialogamos con el secretario de Estado de EEUU (Rex Tillerson) durante su reciente visita a mi país, ocasión en la que él expresó su deseo de trabajar con todos nosotros, con todos nuestros países, a fin de lograr beneficios para los habitantes de nuestra región", puntualizó.

Intercambio comercial

Granos de maíz - Sputnik Mundo
Economía
México busca comercio con Rusia, Brasil, Argentina y Asia ante políticas de Trump
El comercio de México con Centroamérica llegó en 2016 a 9.000 millones de dólares, lo que representa casi el 30 por ciento del intercambio mexicano con toda América Latina y el Caribe, dijo semanas atrás el canciller mexicano Luis Videgaray.

Sin embargo, el comercio mexicano con América Latina y el Caribe, que ronda en total los 30.000 millones de dólares, es solo el seis por ciento del comercio total mexicano, que en un 82 por ciento está orientado hacia EEUU y suma 530.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала