América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral de Ecuador regula difusión de sondeos a boca de urna en la segunda vuelta

© REUTERS / Guillermo GranjaConteo de votos en Ecuador (archivo)
Conteo de votos en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El día de la segunda vuelta electoral en Ecuador, los medios de comunicación que difundan sondeos a boca de urna tras el cierre de las urnas deberán explicar que esos datos no son oficiales e indicar su margen de error para evitar que sean utilizados como herramientas políticas, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Antes de la difusión de resultados preliminares a las 17:00 hora local (22:00 GMT) del domingo 2 de abril los medios de comunicación "tienen que señalar que son resultados no oficiales y deben dar a conocer su margen de error: el techo y el piso del mismo", dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en un encuentro con embajadores.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Segunda vuelta electoral en Ecuador podría generar tensiones si hay una estrecha victoria
Estos requisitos se definieron después de aceptar las observaciones de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que aseguró que en la primera vuelta del 19 de febrero, los sondeos a boca de urna "se convirtieron en herramientas políticas".

La OEA sugirió además a las organizaciones políticas "esperar a los resultados oficiales" del balotaje antes de proclamarse ganadoras o perdedoras.

Las regulaciones del CNE exigen a las cinco empresas que realizarán sondeos a boca de urna entregar sus resultados al Consejo "una hora antes del cierre" de las urnas, mientras que Participación Ciudadana, la organización no gubernamental que ejecutará el conteo rápido, deberá presentar sus datos antes de la difusión.

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro encuestas pronostican victoria de candidato oficialista en Ecuador
Para Pozo, lo fundamental es que las encuestas "sean herramientas que entreguen información responsable a la ciudadanía" para evitar la especulación y la posible aparición de desórdenes.

"Vamos a tener un conteo rápido oficial y, si es que no está dentro del margen, ese resultado lo daremos a conocer, es decir, que si el resultado no termina siendo tan ajustado esa misma noche se conocerá", apuntó el presidente del organismo.

La campaña electoral cerrará este jueves, día en que se iniciará una jornada de silencio electoral, en la que está prohibida además la difusión de rendiciones de cuentas o informes de gestión de las autoridades públicas.

El domingo están convocados a sufragar 12,8 millones de ciudadanos en casi 41.000 juntas receptoras del voto distribuidas en las 24 provincias de Ecuador y en el exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала