Editatón, un maratón de escritura para incrementar las biografías de mujeres en Wikipedia

CC0 / Unsplash / Un ordenador
Un ordenador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Tras comprobar que el 85% de las biografías que aparecen a nivel mundial en la enciclopedia virtual y colaborativa Wikipedia son sobre hombres, un grupo de activistas creó en 2011 la Editatón, una maratón de escritura y edición que busca visibilizar el trabajo de las mujeres.

"Solo 15% de las entradas de Wikipedia son sobre mujeres a nivel mundial", dijo a Sputnik la integrante de Creative Commons Uruguay y de Wikimedia Uruguay, Carina Patrón.

En Uruguay, donde la primera edición fue en 2015, se realizará una nueva edición este 31 de marzo.

Uno de los factores que parece incidir en la baja proporción de biografías sobre mujeres, es que estas representan entre un 8 y un 16% del total de personas que realizan tareas de edición en Wikipedia; esto es que investigan, crean artículos y los modifican.

Emblema UNESCO - Sputnik Mundo
Brecha poética: Unesco promueve a una mujer para cada seis varones poetas

Al observar esto se comenzaron a realizar a nivel mundial distintos eventos para aumentar el número de biografías de mujeres, incluidas estas maratones de edición, creación de nuevas entradas en la enciclopedia y de perfeccionamiento de artículos ya existentes.

Las organizadoras del evento en Uruguay afirman que "mejorar la presencia de las mujeres en Wikipedia ayuda a visibilizar sus vidas y contribuciones a menudo ocultadas, derribando al mismo tiempo prejuicios de género".

Existen en esta enciclopedia libre 3451 artículos sobre uruguayos y uruguayas; de ellos 3052 son referidos a hombres y solo 399 a mujeres, es decir alrededor del 11%.

Es por esto que este viernes entre las 14:00 y las 18:00 hora local (17:00 a 21:00 GMT), en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, se dictará un taller para aprender a editar artículos a cargo de Wikimedia Uruguay en colaboración con Creative Commons, para luego comenzar con la escritura de biografías.

Es así que mediante la investigación y la escritura de textos sobre sus vidas y obras se dejará constancia de la existencia de políticas, escritoras, biólogas, periodistas, ingenieras, activistas, educadoras y aviadoras relevantes para esta comunidad y que hasta ahora permanecían en el anonimato.

Cómo elegirlas

En anteriores oportunidades se realizaron en este país jornadas de creación de artículos focalizadas en rescatar del olvido a científicas, autoras, compositoras musicales y arquitectas uruguayas.

La activista cuenta que para definir qué biografías se van a escribir se les consulta a las distintas comunidades las necesidades que existen, de manera que las personas especializadas en los distintos ámbitos del conocimiento aporten posibles candidatas a ser retratadas en la enciclopedia.

La primera dama de EEUU, Melania Trump - Sputnik Mundo
Las 10 mujeres que más nos sorprendieron en 2016

Para el próximo encuentro se pondrá énfasis en rescatar la vida de militantes feministas.

La activista comenta que se han escrito indistintamente entradas sobre personas fallecidas, pero también sobre mujeres contemporáneas que están vivas.

La lista de artículos sobre los que se trabajará en el encuentro del próximo viernes fue colgada con anticipación en la web del evento para que quienes quieran participar vayan buscando información.

"El área que está más desarrollada es la literatura; en la ciencia nos ha costado muchísimo, empezamos a ver que necesitamos tomar nota de las investigadoras actuales para que dentro de unos años tengamos un registro", concluyó Patrón.

Datos libres

Un dato que deben tener en cuenta todas las personas que quieran escribir un artículo en Wikipedia es que para hacerlo deben basarse en una fuente de información confiable y verificable.

Exposición dedicada a la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova - Sputnik Mundo
Exposición dedicada a la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova

Es decir, "libros, artículos periodísticos, entrevistas, audios; lo que no se acepta mucho son las webs de los artistas o los currículums de los investigadores, porque eso es autorreferencial, y luego se coloca como un enlace externo, pero se busca que eso no sea la base del artículo", explica Patrón.

A veces sucede que si bien pueden conocer los nombres de personas que fueron trascendentes para la historia de una comunidad, nadie se ocupó de saber cuándo nació, en dónde, o quiénes fueron sus padres, entonces no hay registro de sus datos en ningún lugar para poder escribir su artículo.

Lo interesante es que en esta oportunidad la iniciativa de realizar esta actividad fue del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo que contribuirá con la liberación de los datos del nomenclátor femenino de la capital uruguaya y se podrá obtener la información que este organismo tenga sobre las biografiadas.

Cruces

Estas actividades se intentan realizar en coordinación con otros países; por ejemplo, la jornada de edición dedicada a la arquitectura uruguaya se hizo coincidir con la que se realizó en Argentina, en México y en España.

"Esto fue importante porque íbamos encontrando que algunas arquitectas habían trabajado en varios países y pudimos conectar varios de los movimientos en un artículo", explica la activista.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova habla sobre el papel de las mujeres en la diplomacia y sus aspiraciones presidenciales
Wikipedia es una enciclopedia abierta, es decir, cualquier persona puede escribir un artículo o realizar las modificaciones que considere pertinentes, lo cual se puede hacer ingresando como un usuario registrado o de manera anónima.

Pero para salvaguardar la confiabilidad de esta información existen los bibliotecarios, personas que trabajan de manera honoraria, como casi todos los que trabajan en Wikipedia, que se encargan de controlar todas las modificaciones y los artículos nuevos así como de monitorear los artículos más polémicos.

"(Los bibliotecarios) existen para evitar vandalismo, sobre todo en algunos artículos controvertidos que siempre tienen problemas; si hay un usuario que siempre borra la edición del otro, se tiene que llegar a un consenso, y mientras se le pone un cartel diciendo que ese artículo está siendo discutido", explica Patrón.

Los artículos más discutidos en Uruguay en 2016 fueron el de Feminismo y el del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, luego de que un informe periodístico del diario local El Observador divulgara pruebas que supuestamente confirmaban la no existencia del título de Licenciado en Genética que se adjudicaba el jerarca.

La Editatón busca fomentar que más mujeres participen en la edición de Wikipedia debido a que es la enciclopedia más consultada y que sus logros y contribuciones sean igualmente recopilados y descritos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала