La pasión secreta de Erdogan

© REUTERS / Yasin Bulbul/Presidential PalaceTurkey's President Tayyip Erdogan addresses district governors at the Presidential Palace in Ankara, Turkey
Turkey's President Tayyip Erdogan addresses district governors at the Presidential Palace in Ankara, Turkey - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, es admirador del renombrado pintor ruso Iván Aivazovski. Las razones detrás del amor del mandatario turco por el artista armenio han sido aclaradas por Bulent Ozukan, director de la exposición 'Estambul de Aivazovski', en una entrevista con Sputnik.

En muchas de las fotografías de las reuniones oficiales, llevadas a cabo por el mandatario turco en la residencia presidencial, es posible observar que las paredes del lugar están decoradas con pinturas de los paisajes de Estambul, de autoría de Aivazovski.

Al hablar de la popularidad del pintor ruso en Turquía, Ozukan aclaró que las instituciones públicas turcas poseen cerca de 40 obras del pintor eslavo. Las pinturas se encuentran en la residencia presidencial, en los palacios de los sultanes otomanos y en museos. Además, otras 10 pinturas de Aivazovski forman parte de colecciones privadas en Estambul.

© Foto : Boyut YayincilikBulent Ozukan, director de la exposición 'Estambul de Aivazovski'
Bulent Ozukan, director de la exposición 'Estambul de Aivazovski' - Sputnik Mundo
Bulent Ozukan, director de la exposición 'Estambul de Aivazovski'

Ozukan subrayó que una de las razones que hacen que el trabajo artístico de Aivazovski sea tan querido y apreciado no solo por Erdogan, sino en Turquía en general, es el hecho de que el artista pintó más de 200 lienzos representando paisajes de Estambul. Cabe destacar que, incluso entre los artistas turcos, no hay nadie que haya creado una serie de obras tan grande dedicadas a esta ciudad.

'Estambul de Aivazovski' es una exposición multimedia permanente, inaugurada en la capital de Turquía en 2015. La muestra cuenta con 400 pinturas del artista ruso.

Iván Aivazovski nació en 1817 en Feodosia, uno de los puertos más antiguos y famosos de la República de Crimea. Es considerado uno de los pintores más influyentes de la época zarista y uno de los mejores paisajistas de marinas. Es más, se considera el pintor armenio más destacado del siglo XIX: procedía de una familia armenia, su apellido original era Aivazyan y luego fue rusificado. Falleció el 2 de mayo de 1900, a la edad de 82 años.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала