América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena Bachelet rechaza proteccionismo en sesión especial de la OMC

© REUTERS / Rebecca BlackwellMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que las medidas proteccionistas no reportan beneficios para los países.

"Estas (medidas proteccionistas) no traen ni crecimiento ni bienestar; el aislamiento y el proteccionismo ya no pueden hacer frente a la interdependencia productiva, comercial, tecnológica, académica y comunicacional", expresó la mandataria en una sesión especial del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza.

La etiqueta Made in China - Sputnik Mundo
La irresistible atracción del proteccionismo
La jefa de Estado, quien participó de la reunión junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó la importancia de la OMC en el sistema multilateral, la gobernanza global y la comunidad internacional.

Además, sostuvo que se ha instalado "un discurso que intenta culpar al libre comercio del menor crecimiento económico o de la pérdida o poca creación de empleos", lo que propicia un "neoproteccionismo" tanto en las naciones más desarrolladas como en los países en desarrollo.

Al respecto, añadió que "se busca crear barreras para impedir los intercambios y presuntamente favorecer la producción nacional".

Bachelet dijo que la economía mundial enfrenta una desaceleración "preocupante" a raíz del decaimiento del comercio internacional, "fuente de creación de empleo y desarrollo económico".

Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
América Latina: incertidumbre ante proteccionismo comercial de EEUU

"Si bien las proyecciones apuntan a una mejora en la actividad económica para este año y el próximo, este crecimiento puede verse afectado por la incertidumbre política y (la) vulnerabilidad financiera que amenaza a los mercados", remarcó, en referencia a las políticas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos y el Reino Unido.

En su intervención, Bachelet alabó la estrategia comercial de Chile, altamente integrada con los mercados exteriores, que ha derivado "en mayor bienestar para los ciudadanos".

Añadió que "en los últimos años" el Producto Interno Bruto (PIB) de su país se ha multiplicado por siete y el PIB per cápita ha crecido en la misma proporción, al tiempo que la pobreza disminuyó de 38,6 por ciento a 11,7 por ciento.

La pobreza extrema en Chile, prosiguió, es hoy de 3,5 por ciento.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski durante la visita oficial en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Latinoamérica debe unirse contra "nube gris llamada proteccionismo"

Bachelet explicó que esta apertura y crecimiento económico del país "ha sido acompañado de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas".

Al finalizar su discurso reiteró su compromiso con el libre comercio y el multilateralismo, como motores para la equidad, la democracia, la paz, los derechos humanos y la cooperación entre pueblos y culturas.

Bachelet es la primera máxima autoridad de una nación que asiste a este encuentro en la OMC.

Después de su paso por Ginebra, la presidenta se desplazará hasta Portugal para iniciar una visita de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала