- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ejército sirio expulsa a Daesh de las alturas cerca de carretera Damasco-Palmira

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSoldado sirio (archivo)
Soldado sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército sirio y las tropas opositoras expulsaron a los yihadistas de Daesh de las alturas estratégicas cerca de la carretera Damasco-Palmira, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, teniente general Serguéi Rudskói.

El grupo yihadista de Daesh o autoproclamado Estado islámico, está proscrito en Rusia y otros países.

"En una ofensiva conjunta del Ejercito y las topas de oposición, los yihadistas de Daesh fueron expulsados de las alturas en la zona de carretera Damasco-Palmira", dijo Rudskói.

Deir Hafer (archivo) - Sputnik Mundo
El Ejército sirio libera de los yihadistas la localidad de Deir Hafer
También señaló que "se realizó la segunda etapa de la retirada de miembros de grupos ilegales del barrio Al Waer en el marco de la cual 644 combatientes y 1.247 miembros de sus familias abandonaron la ciudad" de Homs.

Indicó que durante la primera etapa, que se llevó a cabo el 18 de marzo, 1.400 personas, incluidas 344 combatientes y 1.056 miembros de sus familias, abandonaron Al Waer.

Rudskói indicó que hasta la fecha más de 600 miembros de grupos ilegales asentados en la zona de Al Waer regresaron a la vida normal, algo que se hizo posible debido a la amnistía declarada por el Gobierno de la República Árabe Siria.

La evacuación del barrio Al Waer de la ciudad siria de Homs (archivo) - Sputnik Mundo
Un segundo grupo de la oposición armada siria abandona barrio Al Waer de Homs
Según el teniente general, un grupo de más de 10.000 radicales del Frente al Nusra (prohibido en Rusia) intentaron ocupar desde el 21 de marzo la ciudad siria de Hama.

"Varias bandas intentaron desde el 21 de marzo apoderarse de la ciudad de Hama, junto con un grupo de más de 10.000 combatientes (…) del Frente al Nusra", dijo Rudskói en una conferencia de prensa.

Agregó que apoyado por la fuerza aérea de Rusia, el Ejército sirio eliminó a más de 2.100 radicales en la región de Hama.

Situación en Mosul

​Al abordar el tema de Irak, advirtió que "los aviones de la coalición bombardean casi a diario los barrios de Mosul en los que se encuentran decenas de miles de civiles aparte de los combatientes de Daesh".

Lea también: Moscú expresa asombro por acciones de EEUU en Mosul que conducen a muerte de civiles

El grupo terrorista Daesh, o Estado Islámico, está prohibido en varios países, incluida Rusia.

Según las organizaciones humanitarias internacionales, señaló, más de 250.000 habitantes huyeron de la ciudad por los bombardeos.

Situación en Mosul - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional acusa a la coalición de violencia contra civiles en Mosul
La aviación de la coalición encabezada por Washington está en el ojo del huracán por atacar objetivos civiles que han causado más de 200 muertos el pasado 17 de marzo.

La organización Amnistía Internacional advirtió a EEUU que "los ataques desproporcionados e indiscriminados violan el Derecho Humanitario y pueden constituir crímenes de guerra".

Por otro lado, Rudskói alertó también que los campos de refugiados están saturados y carecen de alimentos, agua y medicinas en cantidades suficientes.

Smoke rises after an U.S. airstrike, as the Iraqi army pushes into TopZawa village during an operation against Islamic State militants near Bashiqa near Mosul - Sputnik Mundo
Coalición liderada por EEUU admite posibles víctimas civiles en operativo en Mosul
Advirtió también que los terroristas se trasladan con libertad hacia la frontera con Siria.

"Según los datos que manejamos, solo la última semana al menos 800 terroristas salieron sin ningún obstáculo de Mosul rumbo a la frontera siria", subrayó.

Desde octubre de 2016, el Ejército iraquí, apoyado por los aviones de su Fuerza Aérea y de la coalición internacional encabezada por EEUU, lleva a cabo una operación para liberar Mosul, que cayó en junio de 2014 en manos de Daesh.

A finales de enero de este año, las fuerzas gubernamentales liberaron el este de la ciudad y a mediados de febrero se anunció el comienzo de la operación para liberar el oeste.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала