- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos sirios no descartan adherir a Al Raqa a su Federación en el norte de Siria

© AP Photo / Jake SimkinKurdos sirios (archivo)
Kurdos sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD) no descarta incorporar a la ciudad de Al Raqa al Kurdistán sirio tras la liberación de esta ciudad de los yihadistas, declaró a Sputnik el portavoz del PYD en Francia, Jaled Isa.

"¿Por qué no? Quién se opondrá si las autoridades locales de algunas regiones aceptan la federalización y contribuyen a la creación de una federación del norte de Siria?", respondió Isa a la pregunta sobre la posible adhesión de Al Raqa al Kurdistán sirio, también conocido como la Federación del Norte de Siria o Rojava (Kurdistán en kurdo).

Situación en la ciudad siria de Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU espera que kurdos sirios participen de liberación de Al Raqa
Al recordar que "las Fuerzas Democráticas Sirias liberan estas regiones en el norte del país", el portavoz del PYD señaló que “existe un proyecto para federalizar el norte de Siria, es decir para crear una región libre".

Este proyecto se implementará "si las autoridades locales aceptan los principios constitucionales y el plan para federalizar el norte de Siria", indicó el político kurdo y apuntó que esta adhesión "ayudará a proteger el pueblo de esta región de los terroristas".

Moscú ha destacado en varias ocasiones la importancia de mantener la integridad territorial en Siria, incluso en el contexto de la participación kurda en la solución de la crisis en este país árabe.

Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Los kurdos sirios abogan por un sistema federal en Siria
Las Fuerzas Democráticas Sirias (compuestas mayoritariamente por kurdos), opositoras a Damasco y apoyadas desde el aire por la coalición internacional liderada por EEUU, planean lanzar próximamente una operación para liberar Al Raqa del grupo terrorista de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países).

El mismo objetivo se lo plantean las fuerzas gubernamentales sirias.

Ubicada en el norte de Siria y con una población estimada en 300.000 habitantes, Al Raqa cayó en 2013 en manos de los yihadsitas de Daesh que la proclamaron como capital de su "califato" en 2014.

Según estimaciones, hasta 4.000 terroristas podrían estar atrincherados en la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала