- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El nuevo embajador de España en EEUU, "un promilitar que va a contentar a Trump"

© AFP 2023 / Jorge GuerreroMembers of the Spanish Legion at the base military "Alvarez de Sotomayor in Almeria on January 23, 2015 before their departure to Irak
Members of the Spanish Legion at the base military Alvarez de Sotomayor in Almeria on January 23, 2015 before their departure to Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El nuevo embajador de España en EEUU, el exministro de Defensa Pedro Morenés, es un hombre favorable a la OTAN cuyo nombramiento corresponde a una intención de contentar a Donald Trump y su equipo, opinó en declaraciones a Sputnik Pere Ortega, director del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

"Es un hombre muy favorable a la OTAN, un promilitar con fuertes vínculos con el complejo militar industrial, lo que seguro va a contentar a la administración Trump y al propio Pentágono", afirmó Ortega.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo - Sputnik Mundo
España
Qué gana España de su militancia en la OTAN
Según recuerda este experto, Pedro Morenés estuvo vinculado como asesor, ejecutivo o director con hasta cuatro grandes empresas del sector militar antes de incorporarse como ministro en 2011.

Desde junio de 2010 fue presidente de MBDA España, participada por tres de las principales industrias militares europeas (Airbús Military y BAE Systems y Finmeccanica), que se dedican a la fabricación de toda clase de misiles.

Pedro Morenés, ministro de Defensa de España - Sputnik Mundo
España
España ve a la OTAN fundamental para defender los valores occidentales
Antes de eso, entre 2005 y 2007, fue consejero de Instalaza, que se dedica a fabricar explosivos, y en el paso incluso minas antipersona y bombas de dispersión (actualmente prohibidas en España).

Otro de los cargos ocupados por Morenés en empresas privadas fueron en SAPA Placencia (que se dedica a la fabricación de armas pesadas y ligeras, explosivos y municiones) en KuitVer Estudios (corporación dedicada al I+D militar).

"Pedro Morenés es un hombre muy vinculado al complejo militar español", resume Ortega.

Base aérea de Torrejón de Ardoz - Sputnik Mundo
España
España se convertiría en objetivo en caso de guerra por sus bases de la OTAN
A su modo de ver, su reciente nombramiento como embajador en Washington cumple una doble función.

Por un lado, le sirve al Gobierno del conservador Mariano Rajoy para premiar a su antiguo colaborador con un puesto de prestigio y, por otro, sirve para "tender puentes" con la administración estadounidense del también conservador Donald Trump.

Además de considerar que el nombramiento de Morenés es visto con buenos ojos por parte de EEUU, Ortega considera que "no sería extraño" que sus fuertes lazos con la industria militar propiciaran la firma de nuevos contratos para que España adquiera nuevos armamentos desde el otro lado del Atlántico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала