- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Es un absurdo querer ir a una defensa común europea y mantener la OTAN"

© AFP 2023 / Olivier MorinLas banderas de la OTAN (archivo)
Las banderas de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los planes de algunos países europeos para desarrollar un sistema de defensa común independiente de la OTAN pero compatible con la Alianza Atlántica son "un absurdo" porque ambas opciones son "contradictorias", aseguró en declaraciones a Sputnik Pere Ortega, director del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

"Si vamos a avanzar en la defensa común europea, mantener la OTAN es un absurdo", explica este experto en asuntos militares.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
"La disolución de la OTAN sería un bien para el mundo"
Además, añade Ortega, si en adición a esas dos organizaciones multilaterales se pretende seguir manteniendo a los ejércitos nacionales ya sería "el colmo del despropósito".

A su modo de ver, los países europeos implicados en el desarrollo de una defensa integral europea "dan palos de ciego" porque hablan de esa integración militar "sin realmente saber qué es lo que quieren".

Según recuerda Ortega, hace dos meses España, Francia, Alemania e Italia debatieron en un encuentro multilateral la posibilidad de desarrollar una defensa europea conjunta.

Deutsche Soldaten - Sputnik Mundo
La UE creará su OTAN alternativa sin EEUU ni Reino Unido
Sin embargo, estos países siguen considerando a la OTAN como "el pilar indiscutible de la defensa europea".

El pasado 6 de marzo, el canciller español Alfonso Dastis aseguró que Madrid dará "todos los pasos necesarios para que Europa tenga una capacidad autónoma de seguridad y defensa", tras lo que subrayó que ese proyecto puede desarrollarse en unos términos compatibles con el cumplimiento de los compromisos con la OTAN.

"Hablar de defensa europea y darle todo el crédito político a la OTAN es dar palos de ciego", resume Ortega antes de añadir que "es una contradicción decir que este ejército sería compatible con la OTAN".

Soldados de Alemania (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
París, Berlín, Roma y Madrid proponen activar cooperación europea en materia de defensa
En su opinión, es "evidente" que si se opta por un sistema militar integrador en el viejo continente "se tendría que abandonar la OTAN".

La construcción de ese ejército común, prosigue Ortega, podría permitir a los países involucrados ahorrar en inversión militar ya que se podrían poner recursos en colectivo para evitar duplicidades.

Por ejemplo, actualmente los países de la Unión Europea suman un total de 1.500.000 millones de soldados, una cantidad que a ojos de este experto se debería reducir durante un eventual proceso de integración.

"La OTAN siempre fue un instrumento de Estados Unidos para dominar Europa occidental", resume este experto.

Soldados checos - Sputnik Mundo
Defensa
Si EEUU sale de la OTAN, es posible que surja una nueva alianza europea
A su modo de ver, es por eso que la jefatura de la Alianza Atlántica "siempre recae en manos militares estadounidenses" convirtiendo la OTAN en "un pie de Estados Unidos en Europa".

"Hay quien prefiere eso, como el Reino Unido y algunos países del este europeo, pero hay otros que, según parece, prefieren avanzar hacia la defensa común europea", señala.

Lea más: Los planes sobre defensa de la Unión Europea

No obstante, concluye Ortega, el proyecto de integración aún no está lo suficientemente desarrollado y los planteamientos hasta ahora expuestos dieron lugar a ideas "poco deseables" como "tener dos organismos militares multilaterales al mismo tiempo", algo que "no tendría sentido".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала