América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil ordena nuevas detenciones en la fase 39 de la operación Lava Jato

© AFP 2023 / Christophe SimonPolicías brasileños (archivo)
Policías brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil ha comenzado la fase 39 de la operación Lava Jato, llamada Operación Paralela en la que se realizarán al menos seis detenciones, según informaron medios locales.

Las órdenes de detención, que incluyen un pedido de prisión preventiva, fueron ordenadas por el juez Sergio Moro, y tienen como objetivo determinar la utilización de dinero clandestino proveniente del mercado de valores, señala el diario Folha de Sao Paulo.

Eunício Oliveira, presidente del Senado brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva fase de Lava Jato investiga el entorno del presidente del Senado de Brasil
La fase anterior de la operación Lava Jato se realizó en febrero bajo el nombre de Blackout, en la que investigó el pago de unos 40 millones de dólares en coimas a políticos y directores de la petrolera estatal Petrobras.

En el entorno de esta investigación permanecen detenidas 23 personas, entre las que se encuentra Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados; José Dirceu, exministro de la Casa Civil; Sérgio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro, y Antônio Palocci exministro de Hacienda y de la Casa Civil.

Protestas en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La investigación de la trama corrupta "Lava Jato" cumple tres años
Otras 24 personas han salido de prisión pero se encuentran bajo vigilancia a través de pulsera electrónica y otros en prisión domiciliaria.

La trama que ha afectado a políticos de los grandes partidos del país presenta cuatro tipos distintos de corrupción: donaciones legales a campañas de políticos que los candidatos no declararon; donaciones declaradas pero que están sujetas a un favor por parte del político; donaciones no declaradas que conllevan obtención de algún beneficio por parte del político, y donaciones que sirvieron no para financiar la campaña electoral del candidato sino para el enriquecimiento personal del mismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала