América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogada argentina celebra el fallo que absolvió a una joven por aborto

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia (imagen referencial)
Estatua de la Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La sentencia de la Corte Suprema de la provincia argentina de Tucumán (noroeste) que absolvió a una joven condenada a ocho años de prisión por el supuesto homicidio agravado de un feto, asume que la atención sanitaria está relacionada con los derechos humanos, explicó a Sputnik su abogada Soledad Deza.

"Es una sentencia importante porque indica que reconoce que la atención sanitaria para casos de aborto también está atravesada por derechos humanos", indicó la letrada, perteneciente al colectivo de Católicas por el Derecho a Decidir.

Un feto - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina absuelve a joven condenada por aborto espontáneo
La joven, conocida como Belén (nombre ficticio para proteger su identidad), estuvo detenida entre marzo de 2014 y agosto de 2016, luego de haber sido condenada a ocho años de prisión por el "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía" de un feto que fue encontrado en un baño del hospital público Avellaneda, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Autoridades de ese centro sanitario atribuyeron a Belén la maternidad del feto, hallado el 21 de marzo de 2014, día en que la joven, que estaba embarazada sin saberlo, ingresó al centro por dolores abdominales.

El máximo tribunal de la provincia "habló de la importancia ética y jurídica del secreto profesional en la atención médica de aborto, del derecho a vivir una vida libre de violencia en la salud y las violencias institucionales que sufrió Belén y también de los estereotipos de género que atravesaron la labor judicial de su Defensora anterior y de los Magistrados que acusaron y condenaron sin pruebas y sin respetar las garantías procesales penales", argumentó la abogada.

Una mujer con  un banner en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena liberación de joven condenada por aborto
Según alegó siempre su defensa, Belén sufrió una hemorragia y fue enviada a la sala de ginecología, donde le comunicaron que estaba teniendo un aborto espontáneo.

La mujer fue acusada de homicidio un día antes de que se realizara la autopsia del feto, el 27 de marzo.

La defensa de Belén alegó que los médicos fueron cambiando la edad gestacional del embrión a lo largo de las semanas y que ninguna prueba de ADN se pudo realizar para verificar el vínculo de Belén con el feto encontrado en el baño.

Lea más: Joven argentina apelará a Corte Suprema provincial su condena por aborto

Once organizaciones argentinas se unen para defender a joven detenida por presunto aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Once organizaciones argentinas se unen para defender a joven detenida por presunto aborto
Cuatro meses después de ser condenada por la Cámara Penal de Tucumán en abril de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la provincia dejó sin efecto la prisión preventiva, tras la presión de organizaciones como Amnistía Internacional, que objetaron la detención de la joven.

Con el fallo actual, "la Corte de Tucumán la ha absuelto por falta de pruebas para el delito del que se la acusó y reconoció que su condena no tuvo fundamentos", concluyó Deza.

La interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Argentina, excepto cuando el embarazo es producto de una violación o cuando la salud o la vida de la madre están en peligro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала