América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Guayana francesa es escenario de una huelga de protesta masiva

© AP Photo / Deborah Neusy/ France GuyaneProtestas en la Guayana francesa
Protestas en la Guayana francesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 11.000 manifestantes salieron a las calles de la Guayana francesa para participar en protestas masivas que duran ya unos diez días, según revelaron las autoridades locales.

Se trata de una "jornada muerta", una huelga general que representa un desarrollo de la ola de protestas que tuvo lugar en el país.

El diario France-Guyane informó que los participantes de la protesta llevan pancartas con el lema "Nou bon ké sa", que significa "¡Basta!" en criollo francés.

Los manifestantes denuncian la tasa alta de desempleo y una inseguridad crónica, la falta de servicios médicos adecuados y de servicios sociales imprescindibles.

En el país se encuentran bloqueadas múltiples carreteras y se cerraron escuelas y centros públicos, la huelga amenaza con agravar aún más la difícil situación económica de Guayana, según los expertos.

La víspera el presidente francés, François Hollande, aseguró que lo más importante es "combatir la inseguridad".

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, aseguró que para el fin de semana al territorio ultramar arribaría una delegación interministerial que buscaría una salida de la crisis, a condición de que en la región se "respete el orden republicano".

Lanzamiento del cohete Ariane-5 - Sputnik Mundo
Francia lanza cohete Ariane-5 desde el puerto espacial de Kourou
Las manifestaciones ya tuvieron un efecto visible, pues Arianespace se vio obligada este 28 de marzo a aplazar el lanzamiento de un cohete Ariane 5, que debe realizarse desde el puerto espacial de Kourou ubicado en la Guayana.

EEUU consideró oportuno aconsejar el pasado viernes a sus ciudadanos que evitaran viajar a ese territorio francés, mientras la aerolínea Air France decidió cancelar sus vuelos el pasado domingo y lunes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала