América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a exgerente de Petrobras en la fase 39 de la operación Lava Jato

© AFP 2023 / Eric Piermont Logo de Petrobras
Logo de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal brasileña detuvo a Roberto Goncalves, gerente del área de ingeniería y servicios de la estatal Petrobras entre marzo de 2011 y mayo de 2012, en el marco de la operación Lava Jato.

"Pasados tres años de la (operación) Lava Jato, hemos verificado que la corrupción es intergeneracional, pasa de generación en generación, de padre a hijo", señaló el fiscal Roberson Pozzobon, en rueda de prensa.

Según el Ministerio Público Federal, Goncalves, quien se encuentra en prisión preventiva, habría recibido 1.200.000 dólares en propinas.

"Había un derecho adquirido a propina, porque después de salir de sus cargos, los trabajadores corruptos seguían recibiendo propina de las empresas cuando ya no tenían influencia en el cargo (y lo recibían) durante uno, dos o tres años", según las investigaciones de la policía, de acuerdo con las declaraciones de Pozzobon.

Además, autoridades suizas confirmaron que el exgerente de Petrobras tendría cuentas en ese país europeo para ocultar la recepción de las propinas.

Ese dinero, según el fiscal Pozzobon, fue el pago por las obras del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj) por parte de la empresa de ingeniería UTC y la constructora Odebrecht.

Policías brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil ordena nuevas detenciones en la fase 39 de la operación Lava Jato
Goncalves sucedió en el cargo a Pedro Barusco, quien cumple prisión domiciliar tras ser condenado dentro de la operación Lava Jato.

El 17 marzo pasado se cumplieron tres años desde el inicio de la primera fase de la Operación Lava Jato, que ya acumula 39 fases.

En el entorno de esta investigación permanecen detenidas 23 personas, entre las que se encuentran el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, el Exministro de la Casa Civil José Dirceu, el exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral y el exministro de Hacienda y de la Casa Civil Antônio Palocci.

Otras 24 personas han salido de prisión pero se encuentran bajo vigilancia a través de pulsera electrónica. Algunos de ellos se encuentran en prisión domiciliaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала