- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Cooperación entre Rusia e Irán contribuirá a que se limite la presión internacional"

© AP Photo / Vahid SalemiIranian oil technician, right, and coworker work at the oil separator facilities in Azadegan oil field, some 480 miles (800 kilometers) southwest of the capital, Tehran, Iran
Iranian oil technician, right, and coworker  work at the oil separator facilities in Azadegan oil field, some 480 miles (800 kilometers) southwest of the capital, Tehran, Iran - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, llegó el 27 de marzo a Moscú para reunirse con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

En el marco del encuentro, los líderes tienen programado revisar el estado actual de la cooperación bilateral además de las perspectivas de su desarrollo. Se trata de proyectos conjuntos en las esferas del comercio, la economía, las inversiones, la energía, la industria y la agricultura.

"Seguirán intercambiando opiniones sobre la formación del régimen comercial preferencial entre la Comunidad Económica Euroasiática (CEEA) e Irán", informó el portavoz del Gobierno de Rusia.

Una reunión de los jefes de estados miembros de la UEE - Sputnik Mundo
La Unión Económica Euroasiática, un proyecto "verdaderamente exitoso"
Los presidentes de Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia aprobaron en diciembre de 2016 la propuesta de iniciar negociaciones sobre el establecimiento de la zona de libre comercio con Irán y otros países.

El mandatario de Armenia, Serzh Sargsián, dijo en aquella ocasión que su homólogo iraní había expresado su interés en firmar un acuerdo provisional con la CEEA que será la base del futuro acuerdo de libre comercio. El Consejo Intergubernamental de la CEEA decidió el 7 de marzo de 2017 iniciar la etapa preparatoria de este acuerdo.

Según el embajador de Irán en Rusia, Mehdi Sanaei, la firma del acuerdo "creará un fundamento apropiado para incrementar el volumen del comercio mutuo".

Lea más: Rusia e Irán alcanzan el nivel más alto de cooperación en 40 años

El profesor de la Universidad de Teherán y experto en relaciones entre Rusia e Irán, Jahangir Karami, comentó a Sputnik las perspectivas de la cooperación entre los dos países sobre la plataforma de la CEEA.

Según indicó, la cooperación entre Moscú y Teherán en los ámbitos económico, comercial, industrial y de defensa ha aumentado considerablemente. Además, han sido firmados numerosos acuerdos y contratos, la mayoría de los cuales ya han sido aplicados plenamente.

"Durante esta visita de Rouhaní a Moscú se espera que se firme una serie de documentos importantes no solo en las esferas de la economía y la política, sino también en el ámbito judicial", apuntó.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia e Irán firman memorándum de entendimiento sobre cooperación económica-comercial
A juicio del experto, además del interés mutuo y la voluntad política de los países, las sanciones impuestas tanto sobre Rusia como sobre Irán por parte de Occidente también contribuyen al rápido desarrollo de vínculos entre Moscú y Teherán.

A pesar de que "existen varias barreras" que dificultan "la membresía plena de Irán en la CEEA", Karami opinó que Rusia e Irán "podrían firmar unos acuerdos preferenciales en el campo de la cooperación comercial y económica, sobre todo en los sectores agrícola, de alimentación, de pesca y de ganadería".

"Sin embargo, la creación de la infraestructura específica entre Irán y la CEEA no solo resultará en la ampliación de la cooperación, sino también limitará la presión internacional sobre Irán, Rusia y otros países de esta alianza comercial", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала