- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Podría el calentamiento global causar el apocalipsis?

© Foto : Pixabay/Pete LinforthCalentamiento global (ilustración)
Calentamiento global (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos alertan de una posible repetición de la peor extinción masiva de la historia de la Tierra, responsable de acabar con cerca de un 90% de la vida en nuestro planeta.

Hace 250 millones de años, el rápido aumento en los niveles de dióxido de carbono y metano desencadenó un calentamiento global desenfrenado y causó la catástrofe del Pérmico-Triásico, consideró una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad Brock (Canadá).

Una posible imagen de un fin del mundo (referencial) - Sputnik Mundo
De todos los 'apocalipsis', estos son los más letales (y no hay asteroides)
A lo largo de su existencia, nuestro planeta ha pasado por cinco grandes catástrofes masivas durante las cuales una gran cantidad de especies murieron en un corto espacio de tiempo. La extinción masiva del Pérmico-Triásico, que aniquiló el 96% de la vida marina y el 70% de la vida en tierra, es considerada como la más mortal de todas ellas.

Durante mucho tiempo, la comunidad científica ha debatido acerca de las posibles causas de la catástrofe. Muchos expertos creen que las lluvias de meteoros y las erupciones volcánicas a gran escala fueron las principales responsables del mortal evento. Sin embargo, un análisis de los gases atrapados en antiguas rocas fosilizadas mostró que la extinción masiva fue provocada en gran medida por el cambio climático.

Lea más: ¿Cómo se preparan los multimillonarios para el apocalipsis?

El aumento en la temperatura de la Tierra causó el derretimiento del permafrost —capa de suelo permanentemente congelado—, donde estaban encerradas grandes cantidades de metano. Al ser liberado en la atmósfera, el gas provocó un rápido calentamiento global, apuntó el estudio.

"El calentamiento global provocado por la enorme liberación de dióxido de carbono puede ser catastrófico, pero la liberación de metano a partir de hidratos [permafrost] puede ser apocalíptica", consideró el doctor Uwe Brand, uno de los autores del estudio.

La extinción masiva del Pérmico-Triásico debe servir como una "lección importante para la humanidad con respecto a la cuestión actual de las emisiones de gases de efecto invernadero, del calentamiento global y del cambio climático", concluyó el científico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала