América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Críticas a presidente argentino en marcha contra la dictadura

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosMarcha en recuerdo del golpe de Estado en Buenos Aires
Marcha en recuerdo del golpe de Estado en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri se convirtió en protagonista involuntario de la multitudinaria manifestación que colmó el centro de la capital por el 41 aniversario del golpe militar que dio comienzo a la última dictadura (1976-1983).

"No puede ser que en esta fecha el presidente se vaya a Holanda y ni siquiera diga unas palabras", comentó a Sputnik una joven manifestante, Sol, que acudió con sus amigas a la marcha.

Marcha en recuerdo del golpe de Estado en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Marcha en recuerdo del golpe de Estado se vuelve contra actual Gobierno argentino
Sus razones para participar en la movilización convocada por organizaciones de derechos tenían un trasfondo personal, reconoció.

"Soy hija de dos personas que están vivas de milagro, pero que fueron torturadas durante la dictadura", contó Sol.

Su madre tenía un amigo de la infancia "que supuestamente estaba involucrado con unos presuntos terroristas, según los militares".

"Un día, en plena calle, la encapucharon", afirmó.

La mujer fue secuestrada y trasladada al mayor centro clandestino de detención que funcionó en Argentina, ubicado en el predio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en la capital argentina.

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosMarcha en recuerdo del golpe de Estado en Buenos Aires
Marcha en recuerdo del golpe de Estado en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Marcha en recuerdo del golpe de Estado en Buenos Aires

"Allí la torturaron con picana", relató Sol.

Lo sucedido con su madre, o lo que tuvo que atravesar su padre, que también estuvo detenido por una semana, "son cosas que no se pueden olvidar", señaló.

"Por eso no puede ser que el presidente de la nación no esté acá", sentenció.

Mural en la Casa por la Identidad con imágenes de padres y madres desaparecidos durante la última dictadura militar argentina - Sputnik Mundo
#NuncaMás: rememoran en Twitter el 41º aniversario de la dictadura argentina
El 24 de marzo representa una fecha inolvidable para todo el país, "por eso tenemos que estar todos presentes, al margen de las ideologías políticas, porque nos toca a todos los argentinos", acotó su amiga Julia.

La ausencia de Macri, quien tampoco realizó ningún acto oficial para conmemorar la fecha, "es algo que a todos nos toca en algún punto", reflexionó.

"Hacer oídos sordos, o no estar en la movilización, me parece una falta de respeto para los 30.000 desaparecidos" que causó la dictadura, añadió.

El recuerdo de las víctimas que dejó el terrorismo de Estado es el motivo que también alegó una mujer de unos 60 años, Marga, para acudir a la manifestación.

"Si esta marcha es una de las más multitudinarias de los últimos años, será porque estamos muy descontentos con el Gobierno que tenemos, por eso pedimos que respeten los derechos humanos", puntualizó.

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosMarcha en recuerdo del golpe de Estado en Buenos Aires
Marcha en recuerdo del golpe de Estado en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Marcha en recuerdo del golpe de Estado en Buenos Aires

La mujer, que dijo no pertenecer a ninguna formación política, acude cada año a la marcha "porque sí", recalcó con énfasis, "hubo 30.000 desaparecidos".

Marga aludía a las acusaciones que envuelven a funcionarios del Gobierno por cuestionar o poner en duda la cifra de víctimas.

En una entrevista hace unos meses, el propio mandatario dijo no tener "idea" sobre el número exacto de personas que la Junta Militar hizo desaparecer durante los siete años y medio que duró el plan sistemático de exterminio.

"Es un debate en el que no voy a entrar, si fueron 9.000 o 30.000, es una discusión que no tiene sentido", añadió Macri por entonces.

Neoliberalismo como plan

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina recuerda el 41º aniversario del golpe de Estado
El golpe de 1976 que encabezó el general Jorge Videla se inscribe en la Operación Cóndor que pergeñaron las dictaduras militares del Cono Sur de América en los años 70 y 80 para perseguir y asesinar opositores, recordó Anahí, una joven música de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

"El golpe del 24 fue organizado por la cultura reaccionaria, y a su vez fue parte de un plan general latinoamericano que afectó también a otros países, como Chile y Uruguay, perpetrado por la inteligencia neoliberal que afectó la libertad de toda la región", dijo.

El neoliberalismo es algo que también atañe a este Gobierno, opinó.

"El Gobierno actual es neoliberal, y el neoliberalismo es un plan político que atenta contra la política pública, contra el Estado, y atina a privatizar todas las instituciones para que la gente tenga que pagar por todo", manifestó.

Durante el acto, entidades como Abuelas de Plaza de Mayo también hicieron diana contra el actual Ejecutivo, al que acusaron de generar "enormes retrocesos" en materia de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала