La increíble historia del Prinz Eugen, el barco que resistió el ataque de una bomba atómica

CC0 / U.S. Navy / Crucero Prinz Eugen (archivo)
Crucero Prinz Eugen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Prinz Eugen es el nombre de un crucero pesado alemán que sobrevivió a la II Guerra Mundial e hizo frente a una serie de pruebas nucleares de EEUU en el océano Pacífico, de las que logró salir intacto. Esta es la historia de esta increíble embarcación.

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki por EEUU en 1945 - Sputnik Mundo
Publican un vídeo inédito de Hiroshima y Nagasaki tras la bomba atómica
En 1938, el propio Adolf Hitler presenció la botadura del barco en el puerto de Kiel, a orillas del mar Báltico.

El buque fue nombrado Prinz Eugen en honor del príncipe Eugenio Francisco de Saboya, quien en 1697 derrotó en batalla al Imperio otomano.

En 1941, con la llegada de la II Guerra Mundial, junto al acorazado Bismarck, el crucero Prinz Eugen salió a las aguas del Atlántico, donde debía atacar a los buques comerciales británicos.

El 'barco bienaventurado' de la II Guerra Mundial

La guerra no fue nada fácil para la embarcación Prinz Eugen, controlada en ese entonces por la Alemania nazi, ya que en más de una ocasión tuvo que hacer frente a ataques aéreos y marítimos, que sin embargo no lograron destruirla.

Durante el conflicto, el Prinz Eugen rompió el bloqueo inglés en el canal de la Mancha, para luego servir como buque escuela. Al final de la guerra, la embarcación acompañó a los barcos que transportaban refugiados en el mar Báltico.

Una prueba nuclear - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre la primera bomba atómica soviética
Tras la derrota de Hitler, el barco fue rifado entre los países ganadores de la contienda y acabó pasando a manos de EEUU.

Para sorpresa de los militares estadounidenses, algunos de los sistemas de la embarcación alemana eran altamente avanzados. Sin embargo, el país norteamericano tenía planes diferentes y más macabros para el Prinz Eugen…

Una cita con la bomba atómica

En 1946, el crucero realizaría su último viaje. El destino final de la embarcación era el atolón Bikini, en las islas Marshall, el lugar preferido de EEUU para sus pruebas nucleares.

Allí, el 1 de junio de 1946, la bomba Gilda explotó sobre una flota de embarcaciones de prueba, entre las que se encontraba el buque Prinz Eugen, con una fuerza de 23 kilotones.

Ядерный взрыв - Sputnik Mundo
Defensa
¿Tenía Hitler una bomba nuclear?
El crucero alemán, a diferencia de otras embarcaciones que se encontraban en la zona de impacto, resistió la explosión y solo sufrió daños en su sistema de radiolocalización, además de contaminarse con la radiación que afectó a todos los objetos y seres vivos de la región.

El Prinz Eugen, contaminado con la radiactividad, fue remolcado hasta el atolón Kwajalein, donde EEUU quería estudiar los efectos de la radiación en el barco.

Sin embargo, a finales de ese mismo año, la embarcación comenzó a hundirse, y a pesar de los intentos por rescatarla, fue engullida por las aguas el 22 de diciembre de 1946.

Hoy en día, aunque han descendido los niveles de radiación del barco, el Prinz Eugen oculta un peligro todavía latente: los 3 millones de litros de combustible que permanecen en sus depósitos, lo que constituye toda una amenaza para el hombre y para el medio ambiente de la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала