Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Peso mexicano cierra la semana con ganancia de 1,67% ante el dólar

© AFP 2021 / Yuri CortezPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La moneda mexicana cerró la semana con ganancia de 1,67% o 32 centavos, cotizando en 18,78 unidades por dólar interbancario y tocando en ese lapso un nuevo mínimo en el año, de 18,75 pesos, informó el Banco de México.

"La fuerte apreciación del peso estuvo respaldada por una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso mexicano y por una mayor demanda de activos denominados en moneda nacional", dijo a Sputnik la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
Analista: retroceso de peso mexicano obedece a precios del petróleo
En la semana del 15 y el 21 de marzo, las posiciones netas especulativas a la espera de una depreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago disminuyeron en 40% con respecto a una semana anterior, es decir 2.186 contratos, cada uno de 500.000 pesos, mencionó la responsable del organismo financiero.

"Con este comportamiento, las posiciones especulativas netas en contra del peso han retrocedido en ocho de las últimas nueve semanas a su nivel más bajo desde la primera semana de noviembre de 2015", dijo Siller.

En la semana que termina, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que espera que la inflación comience a converger hacia la meta del 3% a finales del año, alcanzando el valor esperado en 2018.

Reserva Federal de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Anuncio de la Fed lanza al peso mexicano a su mejor cotización de la era Trump
No obstante, esta semana el índice de precios se disparó a 5,29% a ritmo anual, el nivel más alto desde julio de 2009, acumulando 10 meses consecutivos de incrementos de la inflación interanual.

Contracorriente

Carstens dijo en la Convención Nacional Bancaria que culminó el viernes que el peso todavía se encuentra subvaluado cerca de un 10% al ubicarse en niveles cercanos a 19 unidades por dólar.

Para el gobernador del Banco Central, el tipo de cambio debería bajar hacia niveles inferiores de 17,30%, luego de los ataques especulativos en el marco de la campaña presidencial y el triunfo de Donald Trump en EEUU.

"En lo que va del año, el peso se coloca como la divisa más apreciada entre los principales cruces del mercado de divisas y entre las monedas de economías emergentes", con un avance de 1,96 pesos, equivalente a 9,5%, dijo Siller.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
La economía mexicana cae por su propio 'peso'
En la semana que termina, la curva de rendimientos para la deuda soberana de México "observó un aplanamiento, al disminuir las tasas de mayor plazo, lo cual es indicativo de menores expectativas de inflación", dijo la analista.

A pesar de que la tasa interanual de inflación de 5,29% es un nuevo récord, ese indicador "mostró menores presiones inflacionarias provenientes de un traspaso de la depreciación cambiaria", argumentó.

Esos tres factores —los comentarios de Carstens, la fuerte apreciación del peso y las menores presiones inflacionarias—, "apuntan a que el Banco de México podría mantener sin cambios su tasa de referencia en su próxima reunión del 30 de marzo (en 6,25%)", adelantó la analista.

En el escenario internacional, después del cierre de los mercados, el gobernante Partido Republicano de EEUU decidió no someter a votación la ley de salud que sustituiría el programa de seguridad social del expresidente Barack Obama, conocido como Obamacare.

Los tipos de cambio peso mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El peso mexicano perdió más del 60% en cuatro años
Los republicanos consideraron que no cuentan con los votos suficientes para la aprobación del nuevo proyecto de Trump, pero los mercados ya habían cerrado a la hora de la decisión, por lo tanto no se observó ninguna reacción, explicó Siller.

Sin embargo, "no se pueden descartar pérdidas para los mercados de capitales la próxima semana", porque la falta de respaldo entre los republicanos pone en duda el realismo de la agenda de Trump, observó.

Por lo tanto "se esperan contratiempos en sus medidas para recortar impuestos y aprobar un mayor gasto público", puntualizó la analista.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала