- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura y el ACN analizan la liberación de prisioneros y ciudades asediadas en Siria

© REUTERS / Denis BalibouseStaffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria
Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La delegación de los opositores sirios del Alto Comité de Negociaciones (ACN) y el enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, examinaron la liberación de prisioneros y las ciudades asediadas en el país árabe, anunció el jefe de la delegación del ACN, Naser al Hariri.

"Empezamos con los temas humanitarios", dijo al Hariri al término del primer día de la quinta ronda de las consultas sirias en Ginebra, y precisó que se examinaron los problemas de los prisioneros y las ciudades asediadas.

Miembros del Alto Comité de Negociaciones (ACN) en Ginebra - Sputnik Mundo
El ACN aboga por participación de los kurdos en el Gobierno transitorio sirio
El negociador jefe del ACN indicó que fue abordado "a fondo" el tema del "cuerpo gubernamental transitorio y su composición", y destacó que este asunto "requiere más debates en profundidad".

Al Hariri aseguró que el ACN "está dispuesto a cumplir las condiciones" de la tregua en Siria, y aprovechó su comparecencia ante la prensa para acusar "al régimen (de Damasco) y sus aliados" de violar el armisticio.

El alto el fuego en Siria fue establecido a partir del 30 de diciembre con la mediación de Rusia y Turquía y consolidado en las consultas sobre la crisis en Siria en la capital kazaja, Astaná, cuya última ronda celebrada el 14 y el 15 de marzo fue marcada por la ausencia de la oposición siria.

Un combatiente rebelde cerca de edificios dañados en la ciudad siria de al-Bab - Sputnik Mundo
"Ataques en Siria buscan frustrar el proceso de Astaná y Ginebra"
La misma oposición armada explicó la negativa a acudir a estas consultas, calificada por la Cancillería rusa de un "golpe" al proceso de paz de Astaná y de Ginebra, alegando que en Siria se seguían detectando violaciones de la tregua.

En Ginebra arrancó la quinta ronda de las consultas encaminadas a la solución de la crisis siria bajo el amparo de la ONU.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Las hostilidades han causado, según estimaciones de la ONU, entre 300.000 y 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала