Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

#NuncaMás: rememoran en Twitter el 41º aniversario de la dictadura argentina

© Wikipedia / Leandro KibiszMural en la Casa por la Identidad con imágenes de padres y madres desaparecidos durante la última dictadura militar argentina
Mural en la Casa por la Identidad con imágenes de padres y madres desaparecidos durante la última dictadura militar argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La etiqueta #NuncaMás fue 'trending topic' mundial en Twitter en referencia a la fecha del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que instaló una dictadura hasta finales de 1983 y resultó en 30.000 víctimas de asesinatos o desapariciones forzadas.

El reclamo por "memoria y justicia" que hizo eco en las redes sociales este 24 de marzo con el 'hashtag' #NuncaMás no se refiere solamente al aniversario de 41 años del golpe de Estado en Argentina. La fecha fue declarada además por Naciones Unidas como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

​Mientras se estiman que más de 30.000 personas fueron asesinadas o víctimas de desapariciones forzadas durante el régimen dictatorial que gobernó el país rioplatense entre 1976 y 1983, la ONU estableció la fecha, además, en homenaje al religioso defensor de los derechos humanos de El Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado un 24 de marzo de 1980 mientras celebraba una misa.

​El beato protagonizó una serie de publicaciones en homenaje al aniversario de su muerte, que inspiró la fecha declarada por la ONU. Sin embargo, fueron los argentinos quienes llamaron la atención del mundo al remarcar los objetivos para el día 24 de marzo.

"El propósito del día es promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia y rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño", explica Naciones Unidas en su página web.

En en ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, se sumó a las miles de publicaciones sobre el tema. Recalcó que la memoria ayuda a "mejorar nuestra democracia".

​Frases y fotos que recordaron lo que algunos internautas consideraron como "los años más oscuros de la historia argentina" estuvieron entre los tuits más populares del día.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала