- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Ataques en Siria buscan frustrar el proceso de Astaná y Ginebra"

© REUTERS / Khalil AshawiUn combatiente rebelde cerca de edificios dañados en la ciudad siria de al-Bab
Un combatiente rebelde cerca de edificios dañados en la ciudad siria de al-Bab - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) - Los atentados de los últimos días en Siria buscan socavar las negociaciones de Astaná y Ginebra, declaró el jefe de la delegación del Gobierno sirio en las consultas en la ciudad suiza, Bashar Jaafari.

"Todos los ataques terroristas tienen un solo objetivo, socavar el proceso negociador en Astaná y Ginebra", denunció. Agregó que el Gobierno sirio sigue participando en las consultas y subrayó que "todos los países deben apoyar las negociaciones en Astaná y Ginebra".

Un cartel con la imagen del presidente sirio, Bashar Asad, en Alepo - Sputnik Mundo
Damasco considerará como invasión cualquier operación no acordada con el Gobierno
Al mismo tiempo Jaafari subrayó que cualquier presencia militar en territorio sirio "sin permiso de las autoridades es ilegal y nadie debe luchar contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) sin consultarlo con el Gobierno sirio".

Según Jaafari, solo las tropas sirias luchan de verdad contra Daesh con el apoyo de Rusia y Irán.

El jefe de la delegación siria aseveró que las conversaciones con el enviado especial de la ONU para Siria centraron en la lucha contra el terrorismo.

Terroristas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov advierte que los terroristas buscan frustrar los diálogos de Ginebra
"Comenzamos nuestro primer encuentro en Ginebra 5 con el debate del tema de la lucha contra el terrorismo, atendiendo a los atentados en el este de Damasco y en Hama", señaló el diplomático sirio.

Según Jaafari, la delegación gubernamental siria volverá a abordar el tema este sábado durante su reunión con el alto funcionario de la ONU.

"Debemos comenzar por el paquete sobre la lucha contra el terrorismo, ya que ahora en Siria prevalece el terrorismo", aseveró.

También Jaafari acusó a De Mistura de excederse en su poder al pedir visita a Siria.

"Cuando el enviado especial por cualquier razón se excede en su mandato, se lo señalamos de manera diplomática, estamos comprometidos a ayudar al enviado especial a cumplir su mandato", explicó Jaafari la decisión de Damasco.

Damasco responsabiliza a la oposición armada del aumento de la tensión en Siria

El Gobierno sirio atribuyó el incremento de la violencia en el país a los grupos de la oposición armada que participaron en las consultas de Astaná.

Combatientes del grupo terrorista Frente al Nusra - Sputnik Mundo
Gran frente yihadista: Al Nusra anuncia sus planes sobre Oriente Próximo
El 23 de marzo terroristas del Frente Al Nusra (facción proscrita en Rusia) mataron a 25 civiles en la localidad de Majdal, en las afueras de Hama.

"Al Nusra y los grupos implicados en los ataques de Hama y los suburbios de Damasco participaron también en las consultas de Astaná", dijo Bashar Jaafari, jefe de la delegación del Gobierno sirio en los diálogos de Ginebra.

Los islamistas llevan a cabo desde el lunes una ofensiva contra la capital siria y utilizan una red de túneles subterráneos para atacar a las fuerzas gubernamentales.

"Esta vez los atacantes son Al Nusra y Yeish al Islam que luchan contra el Ejército sirio (…) Los que ayer combatían entre sí hoy son aliados", remarcó Jaafari.

El delegado sirio recordó que Al Nusra está en la lista de la ONU de organizaciones terroristas y los que le apoyan pueden ser catalogados como "patrocinadores del terrorismo".

Lea más: Diputado sirio: Daesh y el Frente al Nusra no lograrían nada sin apoyo externo

Además denunció que los servicios secretos turcos controlan a los grupos que combaten hoy en los suburbios de Hama.

Papel de Rusia en la solución del conflicto sirio

Damasco aprecia mucho los esfuerzos de Rusia para dar solución al conflicto sirio emprendidos en particular en el marco del proceso de Astaná, declaró este viernes el jefe de la delegación del Gobierno sirio en las consultas en Ginebra, Bashar Jaafari.

"Apreciamos las propuestas de Rusia en Astaná, su iniciativa constructiva y positiva para estabilizar la tregua y luchar contra el terrorismo, así como para buscar una solución política en Siria a través de la cooperación permanente entre los presidentes de Rusia y Siria", dijo.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad: Rusia es la única fuerza seria que combate Daesh en Siria
Ginebra acoge desde el jueves una nueva ronda de las negociaciones sirias bajo los auspicios de la ONU.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Las hostilidades han causado, según estimaciones de la ONU, entre 300.000 y 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала