- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Embajador de Bolivia en Moscú: "Retornaremos al Océano Pacífico"

Embajador de Bolivia en Moscú: “Retornaremos al Océano Pacífico”
Síguenos en
En Moscú, al igual que en muchas otras ciudades del mundo, se conmemoró el Día del Mar, en el cual el país andino recuerda la pérdida de su salida soberana al Oceáno Pacífico después de que en 1879 Chile se hiciera con el litoral boliviano.

Océano Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto pide prudencia a Bolivia ante diferendo marítimo con Chile
Según el embajador de Bolivia ante el Kremlin, Cirilo Díaz Mamani, lo ocurrido hace 138 años "no fue una guerra" sino "una invasión" y "una agresión perpetrada con el uso de la fuerza bélica" contra "una nación de vocación pacifista".

El diplomático dejó claro que su país no dejará de luchar para recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, pero subrayó que nunca procederá mediante una "agresión" o "imposición", puesto que Bolivia es "de la cultura de paz y del diálogo".

Es por ello que para avanzar en su disputa con Chile, Bolivia "acudió ante la Corte Internacional de Justicia, para que el tema pendiente sea resuelto conforme a las leyes del derecho internacional vigentes".

"El objetivo de la demanda boliviana es preciso y concreto: queremos que la Corte reconozca y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico", manifestó Cirilo Díaz Mamani.

El embajador indicó que esta demanda "permitirá que la herida abierta en el corazón latinoamericano tenga una cura definitiva".

© Sputnik / Víctor TernovskyEl embajador de Bolivia en Rusia, Cirilo Díaz Mamani
El embajador de Bolivia en Rusia, Cirilo Díaz Mamani - Sputnik Mundo
1/2
El embajador de Bolivia en Rusia, Cirilo Díaz Mamani
© Sputnik / Víctor TernovskyActuación de un grupo musical boliviano
Actuación de un grupo musical boliviano - Sputnik Mundo
2/2
Actuación de un grupo musical boliviano
1/2
El embajador de Bolivia en Rusia, Cirilo Díaz Mamani
2/2
Actuación de un grupo musical boliviano
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала