América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina recuerda el 41º aniversario del golpe de Estado

© REUTERS / Marcos BrindicciFotos de las víctimas de la dictadura argentina
Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Diferentes actos y movilizaciones se celebran en Argentina para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por el 41º aniversario del golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura cívico militar (1976-1983).

"Fueron, son y serán 30.000", es la principal consigna de la movilización convocada en la ciudad de Buenos Aires.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Golpe de Estado de 1976 en Argentina: un pacto entre la oligarquía y el poder militar
El lema reivindica la cifra de víctimas que causó el golpe genocida, después de que funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, y el propio presidente, pusieran en duda o cuestionaran el número de desaparecidos.

A diferencia del año pasado, cuando coincidió el aniversario con la visita del entonces presidente estadounidense Barack Obama, el mandatario argentino no participará en ningún acto oficial durante la jornada.

Mural en la Casa por la Identidad con imágenes de padres y madres desaparecidos durante la última dictadura militar argentina - Sputnik Mundo
#NuncaMás: rememoran en Twitter el 41º aniversario de la dictadura argentina
En su lugar lo hará el secretario de derechos humanos Claudio Avruj, que recorrerá el mayor centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura, en el predio donde funcionaba la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en la capital argentina.

En la ciudad de Buenos Aires, trece entidades de derechos humanos, entre las que se encuentra Abuelas de Plaza de Mayo, marcharán juntas hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, por su parte, convocó a marchar en la manifestación con siluetas de colores.

Aniversario Noche de los Lápices en el Parque de la Memoria - Sputnik Mundo
América Latina
A 40 años de La Noche de los Lápices: Cuando la dictadura argentina descargó su terror sobre un grupo de estudiantes
Agrupaciones políticas y sociales también participarán en las distintas movilizaciones que tendrán lugar en las principales ciudades del país, como parte de una jornada en la que se recuerda el golpe de la Junta Militar, encabezada por el dictador Jorge Videla, que instauró uno de los periodos más sanguinarios y aterradores de la historia argentina.

Lea más: Condena histórica en Argentina a represores de la dictadura

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra cada 24 de marzo, fue instituido por el Congreso el 2 de agosto de 2002 a fin de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado que comenzó con el golpe de 1976.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала