América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdiputado de Guatemala se entrega a la justicia en caso de "plazas fantasma" del Congreso

© REUTERS / Jorge Dan LopezCongreso de Guatemala (Archivo)
Congreso de Guatemala (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exdiputado guatemalteco Juan David Alcázar Solís se entregó a la justicia para evitar ser detenido en el marco de una investigación que involucra a varios políticos por supuestamente haber vendido plazas fantasmas en el Congreso, publica la prensa local.

Alcázar Solís, quien fue diputado del desaparecido conservador Partido Patriota (PP), se suma así a la lista de detenidos que integran también los congresistas César Fajardo y Marcelino García, y los exparlamentarios Selvin García Velásquez y Aleksander Castillo, acusados de peculado por sustracción y abuso de autoridad, informa El Periódico de Guatemala.

La corte - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro políticos detenidos en Guatemala por corrupción

"Se les vincula con la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución", informó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en un comunicado.

Una de las formas de contratación que utilizaban, señaló la Cicig, era nombrando a personal que no cumplía con los requisitos necesarios para el puesto y sin justificar la necesidad de contratarlos.

La otra modalidad se realizó creando plazas fantasma.

"Se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a trabajar en la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados", añade el comunicado de la comisión.

Palacio de la Justicia, Torre de Tribunales junto al monumento a la Paz, ciudad de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Hermano del presidente de Guatemala detenido por supuesta corrupción

Así, las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, la Cicig y el Ministerio de Gobernación, determinaron que el diputado Fajardo solicitó sin justificación la contratación de 20 personas para su oficina cuando la ley le permite solo tres, mientras que García hizo lo propio con otras 22 personas.

García Velásquez, exdiputado del partido Compromiso, Renovación y Orden (derecha) pidió también sin justificación la contratación de 13 personas para su oficina y Castillo solicitó a otras 16, observa la Cicig en su documento.

Además, los cuatro políticos tenían bajo su cargo a varias personas que recibían un salario sin asistir a trabajar al Legislativo.

Asimismo, otros cuatro políticos permanecen prófugos de la justicia por este caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала