América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excombatientes colombianos crean agencia de viajes para incentivar turismo en posconflicto

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de excombatientes trabaja en la consolidación de la primera agencia de viajes del país liderada por reinsertados del paramilitarismo y de las FARC, la cual busca promover el turismo en regiones que antes estuvieron azotadas por el conflicto armado, dijo a Sputnik el líder del proyecto.

"La idea nació hace un año con mi esposa, pero lastimosamente ella falleció en noviembre pasado y el proyecto se congeló porque me sentí solo para impulsarlo", dijo Efraín Antonio Moreno, desmovilizado del paramilitarismo en 2007.

Según Moreno el proyecto fue retomado a comienzo de este año, luego de que el programa de reinserción estatal del cual hace parte y que es impulsado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) lo respaldó en la iniciativa para que la misma fuera estructurada junto con otros desmovilizados.

Un grupo de jóvenes reinsertados de las FARC, el ELN y las AUC participan en su capacitación como técnicos en fruticultura en una hacienda del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, en el marco de un plan de reinserción que apoya el Gobierno, la empresa privada del país y organismos internacionales en el camino hacia la paz. - Sputnik Mundo
América Latina
Excombatientes colombianos dejan las armas para cultivar frutas

Sin embargo, "de un primer equipo de siete personas sólo quedamos tres, ya que los otros no tuvieron la visión de futuro y de empresa que nosotros le aplicamos al proyecto", el cual se denomina Turismo de Reconciliación Colombia (Tureco), dijo Moreno.

Por medio del mismo, agregó, no sólo se busca incentivar el turismo doméstico e internacional en aquellas regiones olvidadas de Colombia, sino también demostrar a la comunidad las sinergias que pueden alcanzarse con la paz sin importar las ideologías que antes los separaban.

"Como combatientes de la guerrilla y del paramilitarismo siempre estuvimos en orillas distintas, separados por nuestras ideologías y por un fusil, pero gracias a la paz ahora podemos estar unidos para impulsar un sueño común, y es el de hacer empresa juntos", destacó.

Tureco promueve el turismo integrado, lo que según las propias palabras de su líder "es una fórmula en la que se reúnen el deporte, la recreación y la aventura, junto con experiencias emocionales para conocer la gastronomía y cultura de cada una de las regiones".

La iniciativa es respaldada por trece organizaciones, entre las que se cuentan la propia ACR, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) y Google Colombia, y dispone de profesionales calificados que orientan a los excombatientes en las áreas de contabilidad y mercadeo digital para fortalecer su proyecto de negocio.

Gracias a ese apoyo Tureco ya realizó su primer viaje turístico con personal adscrito a tales organizaciones, el cual sirvió de prueba piloto para alistar el segundo en las próximas semanas y al cual se prevé que asistan unas 60 personas.

Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerilleros colombianos de FARC recibirán subsidio por 24 meses

Como proyecto, Tureco se encuentra avanzado en un 90 por ciento e incluso ya está registrado como compañía ante la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo que en la actualidad sus integrantes trabajan en el relacionamiento con hoteles, restaurantes y con las comunidades que serán beneficiadas con el flujo de turistas, a quienes se orientará en caminatas ecológicas y en visitas a fincas agrícolas y parques de reserva.

"Prevemos movilizar un buen número de turistas a los departamentos de Guaviare (suroeste), Cundinamarca, Boyacá, La Macarena (centro) y Casanare (oriente), de manera tal que puedan conocer otras formas de hacer turismo y conocer regiones antes inaccesibles por la presencia de paramilitares y la guerrilla", subrayó Moreno a esta agencia.

El Gobierno de Colombia confía en que el turismo ecológico será uno de los sectores más beneficiados de la economía en la etapa de posconflicto, para lo cual busca exonerar del Impuesto al Valor Agregado a quienes visiten el país y adquieran paquetes turísticos asociados al turismo de salud, al turismo de eventos o al relacionado con actividades culturales.

De acuerdo con registros oficiales, el número de turistas hacia Colombia creció 60 por ciento en los últimos cinco años, por lo que se espera que la firma de la paz con las FARC (lograda el pasado noviembre) y el correcto desarrollo de la etapa de posconflicto puedan consolidar el turismo como uno de los motores de la economía del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала