Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Sambo, el arte marcial de Putin y Yemeliánenko

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Abrir banco de fotosMargarita Gurtsieva al ganar una medalla de oro en el Campeonato de Sambo de Europa en Kazán
Margarita Gurtsieva al ganar una medalla de oro en el Campeonato de Sambo de Europa en Kazán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sambo es uno de los pocos deportes en el mundo que puede presumir de ser propiamente ruso, o, para ser más precisos, soviético. Se considera que su fecha de nacimiento fue el 16 de noviembre de 1938, momento en que fue oficialmente reconocido por el Comité de Deportes de la URSS.

Las tradiciones del sambo hunden sus raíces en estilos de combate populares tanto de Rusia como de otros pueblos. Incluye prácticas de artes marciales nacionales, como la pelea a puñetazos tradicional rusa; los combates de Georgia, del pueblo tártaro, Armenia, Kazajistán y Uzbekistán; la lucha finlandesa-francesa, libre americana, inglesa de Lancashire y Cumberland, suiza, judo y sumo japoneses, etc.

Sambo en ruso significa 'autodefensa sin armas': 'SAMooborona Bez Oruzhiya'. Y de eso se trata precisamente, de un arte de autodefensa, no de ataque.

Un poco de historia

El desarrollo del sambo se remonta a las décadas de 1920 y 1930, cuando el joven Estado soviético tenía extrema necesidad de instituciones sociales que garantizaran su protección y reunieran a los miembros activos de la sociedad. Asimismo, era prioritario adquirir una herramienta eficaz para la socialización de un número enorme de niños y adolescentes huérfanos.

Existe la creencia de que fue el propio Vladímir Lenin quien encargó a un equipo de expertos el desarrollo de un sistema de combate propio para el Ejército rojo. "Por supuesto que no. Son leyendas. Él tenía otras cosas que hacer", se ríe Serguéi Tabakov, director ejecutivo de FIAS (Federación Internacional de Sambo) y entrenador emérito de Rusia, comentando los rumores a Sputnik.

Tabakov goza de prestigio como un muy buen deportista, entrenador y maestro. Desde el 2005 hasta los Juegos Olímpicos del 2008, ocupó el puesto de técnico principal de la selección rusa masculina de judo. Fue galardonado con la Orden al Mérito por la Patria de II grado.

Dos sambos distintos

No cabe duda de que la nueva lucha propiamente rusa era cultivada con sumo cuidado, con la ayuda de los mejores especialistas locales. Desde el principio, el sambo se desarrolló en dos direcciones: como un deporte de masas y como un medio de formación de las fuerzas del orden.

El sambo clásico, llamado 'deportivo', es un tipo de pelea en la que lo más importante es una defensa eficaz. Tiene categorías de peso, normas generales y métodos de competencia por los que se otorgan puntos. Aquí se puede ganar antes de lo previsto gracias a una técnica dolorosa o una arrancada exitosa.

© Foto : http://www.sambo-fias.orgSambo deportivo
Sambo deportivo - Sputnik Mundo
Sambo deportivo

A diferencia de este tipo, el sambo de combate ha sido durante mucho tiempo una prerrogativa de los militares de las fuerzas especiales. Además de proyecciones, presas y técnicas, se utiliza una variedad de golpes y un duelo que a menudo llega a ser sangriento.

© Foto : http://www.sambo-fias.orgSambo de combate
Sambo de combate - Sputnik Mundo
Sambo de combate

Camino al Olimpo

En 1957, los sambistas soviéticos se impusieron a judocas húngaros en dos duelos amistosos con una puntuación total de 47 a 1. El éxito fue repetido varias veces frente a Alemania, Checoslovaquia y Francia hasta que, en 1964, los sambistas soviéticos representaron al país en los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad de judo. Tras el triunfo de la selección de la URSS, en Japón se creó una Federación de Sambo propia. Así empezó un intercambio de entrenadores y deportistas, dado que la metódica del sambo se traducía al japonés.

Ahora el sambo está representado en más de 80 países de todos los continentes. Cada año se abren más secciones y clubes y se llevan a cabo campeonatos nacionales.

© Foto : http://www.sambo-fias.orgUn torneo de sambo en Costa Rica
Un torneo de sambo en Costa Rica - Sputnik Mundo
Un torneo de sambo en Costa Rica

"Históricamente, el sambo tiene buenas tradiciones en las exrepúblicas de la URSS (Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán, Uzbekistán, etc.). También tiene mucha aceptación en Bulgaria, Mongolia, Serbia, Francia, Marruecos y Japón. En cuanto a América Latina, el sambo tiene predicamento en Venezuela, Colombia y Nicaragua, fundamentalmente", relata Tabakov.

Desde hace ya unos años, el sambo aspira a unirse a las disciplinas representadas en los Juegos Olímpicos. Según el director ejecutivo de FIAS, esta arte marcial se está aproximando cada vez más a esta meta. Está incluida en el programa de los Juegos de Asia (Juegos de playa, Juegos en recintos cerrados, Juegos básicos), los Juegos Europeos, y también efectuó su debut en los Juegos Mundiales Universitarios en Kazán en 2013.

Símbolos del sambo

El icono del sambo es ahora Fiódor Yemeliánenko, cuatro veces campeón del mundo y nueve veces campeón de Rusia en la modalidad de combate, además de maestro emérito de este deporte. En el período de 2003 a 2010, Yemeliánenko fue reconocido internacionalmente como el mejor luchador de MMA en la categoría de peso pesado. Durante casi 10 años, Fiódor se mantuvo invicto en MMA, lo que no deja de ser un caso rarísimo y sumamente excepcional: eso le trajo fama mundial.

© Sputnik / Mijaíl Beznósov / Abrir banco de fotosFiódor Yemeliánenko por la quinta vez se convierte en el campeón de Rusia en el sambo de combate
Fiódor Yemeliánenko por la quinta vez se convierte en el campeón de Rusia en el sambo de combate - Sputnik Mundo
Fiódor Yemeliánenko por la quinta vez se convierte en el campeón de Rusia en el sambo de combate

Pero no se debe olvidar a otro mito del sambo, aún más conocido en el mundo que Yemeliánenko: el presidente ruso, Vladímir Putin. A los 11 años, el joven Vladímir se matriculó en una sección de sambo en San Petersburgo, su ciudad natal. Corría el año 1963 y vivía en la pobreza, como la mayoría del pueblo soviético. Empezó a aprender sambo con calcetines de lana de punto y una chaqueta hecha en casa. "Entonces todos éramos unos desharrapados", según comentó el propio mandatario."Cuando Putin llegó a la sección, no tenía ningún talento especial, no destacaba en nada. Pero pasó un tiempo y aparecieron los resultados. En la colchoneta, el joven se convertía en un leopardo, combatiendo hasta el último segundo. Creo que es la más alta capacidad humana: ser un guerrero en la colchoneta y luego, después de la pelea, volver al estado de un filósofo, pensador", recuerda su primer entrenador, Anatoli Rajlin.

© Sputnik / Alexéi Nikolski / Abrir banco de fotosEl presidente ruso Vladímir Putin y el múltiple campeón del mundo de MMA y sambo Fiódor Yemeliánenko
El presidente ruso Vladímir Putin y el múltiple campeón del mundo de MMA y sambo Fiódor Yemeliánenko - Sputnik Mundo
El presidente ruso Vladímir Putin y el múltiple campeón del mundo de MMA y sambo Fiódor Yemeliánenko

Vladímir Putin también ha incidido en la necesidad de poner toda la carne en el asador para que el sambo sea incluido en el programa olímpico.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала