América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Felipe González y José Mujica liderarán la verificación de implementación de paz en Colombia

© REUTERS / Enrique de la OsaJosé Mujica, expresidente de Uruguay
José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los expresidentes Felipe González, de España, y José Mujica, de Uruguay, liderarán el Componente Internacional de Verificación para la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, informaron las partes.

"Se designarán como notables del Componente Internacional de Verificación al expresidente español Felipe González y al expresidente uruguayo José Alberto Mujica Cordano, quienes encabezarán el mecanismo de verificación", señalaron en un comunicado conjunto el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: aprobación de justicia transicional permitirá consolidar la paz en Colombia
De acuerdo con el texto, la "designación formal" de ambos exmandatarios "tendrá lugar el próximo jueves 30 de marzo".

Asimismo, el comunicado, de siete puntos, señala una serie de reuniones que desarrollará el Componente con varios organismos estatales e internacionales con el fin de garantizar el tránsito de Colombia a la paz en la etapa de posconflicto actual.

En ese sentido, se informó que la Secretaria Técnica del Componente estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep), las cuales realizarán acompañamientos técnicos con el apoyo del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos.

"Lo que significa la paz": Piden dar tiempo al acuerdo en Colombia

La manera como se deberán cumplir esos protocolos de funcionamiento se oficializará el 28 de este mes en una reunión con la Secretaría Técnica y el Apoyo Técnico del Componente Internacional de Verificación, destacaron las partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала