- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿La OTAN echa polvo en los ojos de Rusia?

¿La OTAN echa polvo en los ojos de Rusia?
Síguenos en
La Alianza Atlántica, que suspendió la cooperación con Moscú tras la reunificación de Crimea con Rusia, muestra su deseo de descongelar las relaciones. En particular, sus autoridades quieren coordinar sus acciones con las fuerzas rusas para evitar incidentes militares.

Caza estadounidense F-22 raptor - Sputnik Mundo
Defensa
La misión de la OTAN está dispuesta a garantizar la protección del Báltico
Al menos este fue el tema que abordaron el presidente del Comité Militar de la OTAN y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas durante una reciente conversación telefónica realizada por iniciativa de la Alianza. Se trata del primer contacto bilateral de tan alto nivel desde el año 2014.

En entrevista con Radio Sputnik, el embajador de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushkó, confirmó que "hay cada vez más señales" de que el bloque militar quiere "restablecer el diálogo" con el país eslavo. No obstante, según se desprende de las palabras de nuestro interlocutor, es prematuro hablar de algún cambio sustancial en las relaciones bilaterales.

Y es que "la OTAN sigue tratando de hablar con Rusia desde una posición de fuerza", algo que no contribuye a un mayor entendimiento entre las partes. Entre otras cosas, el diplomático mencionó que la Alianza está acumulando cada vez más armamento en sus almacenes de Alemania, Bélgica y Países Bajos, y está aumentando su presencia militar en Polonia y los Estados bálticos, donde está robusteciendo su fuerza aérea. Asimismo, incrementa su actividad marítima, en particular, en el mar Negro.

"Fuerzas de la OTAN realizan casi diariamente sus maniobras militares a lo largo de nuestras fronteras, algo que crea una nueva realidad. Tenemos el ejemplo de la Guerra Fría, es decir, la actuación de la OTAN va a provocar una nueva carrera armamentista y a aumentar el grado de confrontación. Eso es muy difícil de parar", señaló Alexander Grushkó.

En vistas de ello, los expertos consultados por Radio Sputnik coincidieron en que una supuesta disposición de la OTAN a dialogar con Rusia no es más que una cortina de humo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала