América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Temer se convierte en magistrado del Tribunal Supremo

© AFP 2022 / Fabio Pozzebom / Agencia BrasilAlexandre de Moraes, nuevo magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil
Alexandre de Moraes, nuevo magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de Justicia del gobierno de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) Alexandre de Moraes, tomó posesión de su cargo como nuevo magistrado del Tribunal Supremo Federal, la máxima institución judicial de Brasil.

"Tengo absoluta convicción de que mi trabajo ayudará al Supremo en la defensa de los derechos fundamentales, en el equilibrio entre los poderes, en el combate a la corrupción y en el combate a la criminalidad, que también es una función del poder judicial", dijo en sus primeras palabras como miembro del Supremo, tras una ceremonia protocolaria en Brasilia.

Teori Zavascki - Sputnik Mundo
América Latina
Temer propone a su ministro de Justicia como sustituto de Zavascki en el Supremo
Moraes accede al cargo en sustitución de Teori Zavascki, que murió en un accidente de avioneta en Paraty (estado de Río de Janeiro) a principios de año.

Fachin era el magistrado encargado de los procesos de la Operación Lava Jato que afectan a políticos con foro privilegiado, pero Moraes no tendrá esta función, que por sorteo recayó en el magistrado Edson Fachin.

El nombramiento de Moraes para el puesto despertó cierta polémica en su día, porque fue propuesto por Temer —por ley el presidente tiene la potestad de proponer a un candidato— y ambos son amigos personales.

En la ceremonia de este miércoles estuvieron presentes altos cargos del Estado, entre ellos algunos investigados por presuntos delitos de corrupción en la Operación Lava Jato, como los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia (Demócratas) y Eunicio Oliveira (PMDB), respectivamente.

Brazil's Justice Minister Alexandre de Moraes - Sputnik Mundo
América Latina
El Senado aprueba que un exministro de Temer ocupe una plaza en el Tribunal Supremo
Preguntado por si la presencia en el acto solemne de toma de posesión de investigados sobre los que el Supremo tendrá que decidir Mores dijo: "Hay invitados de todos los poderes, de los tres poderes, de los tres niveles de la federación, amigos, abogados, jueces. Quiero aprovechar para agradecer la presencia de todos".

El nombramiento de Moraes no solo fue criticado por su posible influencia a la hora de juzgar a personalidades próxima al gobierno.

Su elección por parte de Temer se produjo justo de la crisis de violencia que dejó decenas de muertos en las cárceles brasileñas y durante la huelga de policías en Espírito Santo, que dejó más de un centenar de víctimas mortales.

De Moraes, en tanto que ministro de Justicia y máximo responsable de la seguridad del Estado, fue acusado por la oposición de estar más pendiente de sus ambiciones en el Supremo que de las tareas ministeriales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала