América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa chilena usará sus facultades para indagar fraude en Carabineros

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción
Corrupción - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmóque su cartera ocupará todos los mecanismos de investigación para abordar el desfalco a Carabineros, que ascendería a 10.000 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) según cifras preliminares.

"A ninguna persona parte del sector de Defensa y de seguridad le va a ser menor una situación como esta (el fraude), y se van a ocupar todos los mecanismos para lograr llegar al final de la investigación", señaló Gómez en rueda de prensa.

La justicia indaga traspasos monetarios entre los años 2010 y 2015 desde cuentas bancarias encargadas de las remuneraciones de la institución, a otras particulares.

En tanto, un reportaje del canal 24 horas aseguró que las malas prácticas de parte de funcionarios de Carabineros datarían desde 1995.

Los billetes de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Chile investiga el millonario caso de corrupción en Carabineros
Hasta el momento, son 10 las personas procesadas y el 27 de abril próximo se enjuiciará a otras 15 por asociación ilícita, malversación de fondos públicos y lavado de activos.

Según la información recabada por 24 horas, podrían ser hasta 300 los involucrados en esta red de corrupción dentro de Carabineros, alcanzando una cifra de 25.000 millones de pesos (unos 37,8 millones de dólares) defraudados.

Este es el peor caso de corrupción que ha afectado al organismo público en su historia, además de ser la mayor investigación que ha enfrentado la Fiscalía desde la Reforma Procesal Penal, implementada en el país entre 2000 y 2005.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, expresó esta semana sentirse avergonzado por lo sucedido al interior de su entidad, no obstante manifestó orgullo de la mayoría de los uniformados del país.

El caso se destapó cuando el banco alertó a la Fiscalía luego de que un teniente de Carabineros recibiera en su cuente corriente un depósito de 300 millones de pesos (unos 453.600 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала