América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer: el "espectáculo" por escándalo de la carne adulterada dañó a Brasil

© REUTERS / Paulo WhitakerMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, criticó la manera en que la Policía Federal llevó a cabo la operación "Carne Fraca" ("carne débil", en portugués) que reveló el esquema de corrupción de adulteración de productos cárnicos, por considerar que generó problemas al país.

"De repente, se hace un espectáculo con este episodio y se crea un problema internacional", dijo el mandatario en una entrevista con el canal Globonews.

Carne en supermercado brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
La carne brasileña tras el escándalo: vetada en el mundo, permitida en Brasil

Temer explicó que no se opone a que las empresas involucradas sean castigadas, pero insistió en que el asunto debería haber sido abordado de otra forma.

"No estamos diciendo que si hay una irregularidad no tiene que ser castigada, al contrario. Eso (el espectáculo) es lo que no está bien, porque generó un problema internacional", explicó.

El mandatario recordó que hasta ahora China importaba casi 2.000 millones de dólares anuales de carne brasileña y ahora suspendió la importación, aunque por el momento sólo la de los alimentos producidos en las 21 plantas frigoríficas investigadas.

"Yo mismo fui muchas veces a China (…) y conseguimos introducir la carne en ese país poco a poco, fue una lucha, no sólo mía, una lucha de más de 20, 30 años", lamentó el presidente ante las posibles consecuencias del actual veto.

Carne brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil prevé perder 1.500 millones de dólares al año por escándalo de carne adulterada

Otros países, como Chile, Egipto, Hong Kong, México, Sudáfrica y Suiza, así como la Unión Europea, anunciaron medidas similares, lo que según cálculos del ministerio de Agricultura podría costarle a Brasil 1.500 millones de dólares al año.

Desde que la semana pasada la policía divulgó la operación Carne Fraca las críticas por parte de miembros del Gobierno y del sector agropecuario no se hicieron esperar, al considerar que ponía en duda la fiabilidad de todo el sector y que acusaba sin pruebas, ya que la mayoría de sospechas se basan en escuchas telefónicas.

Temer recordó que de los más de 11.000 funcionarios que trabajan en el ministerio de Agricultura tan solo 33 están presuntamente involucrados en la trama corrupta, y que de las 4.800 plantas frigoríficas brasileñas sujetas a inspección solo se detectó fraude en 21 de ellas.

Camión cargado de carne en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exportaciones de carne brasileña se desploman tras escándalo de adulteración

Las críticas a la labor policial no sentaron bien entre los agentes; en un comunicado emitido el lunes la Federación Nacional de los Policías Federales aseguró que se está orquestando una maniobra "para desacreditar las investigaciones".

"La Operación Carne Fraca es de suma importancia, ya que las empresas y los funcionarios públicos actuaron de forma negligente y grave con la salud de los consumidores", remarcaron los policías.

Con las investigaciones la policía desveló que diversas empresas del sector cárnico, como JBS y BRF –las más importantes– adulteraban la carne con ácidos en niveles superiores a la normativa para disimular la mala calidad de los alimentos e inyectaban agua en pollos para aumentar su peso de forma artificial, entre otras prácticas fraudulentas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала