- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En un futuro podrías trabajar solo 4 días a la semana

© Foto : Pixabay/Basti 93Calendario
Calendario - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cuarta revolución industrial podría conducir no solamente a la reducción de la semana laboral a cuatro días, sino también a un cambio en la estructura del empleo.

Un robot japonés - Sputnik Mundo
Tecnología
Robots empezarán a trabajar este año en las escuelas de EAU
La cuarta revolución industrial podría conducir no solamente a la reducción de la semana laboral a cuatro días, sino también a un cambio en la estructura del empleo. Así lo afirmó la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Investigación de la Escuela Superior de Economía,Tatiana Maleva, durante la mesa redonda dedicada a la presentación del informe del Centro para la Investigación Estratégica, 'El mercado laboral ruso: tendencias, instituciones y cambios estructurales'.

"Esta no es la primera revolución tecnológica. La humanidad ya ha experimentado esto anteriormente, de hecho entonces la reacción del mercado de trabajo fue reducir la jornada laboral. No veo que estos cambios puedan perturbar el mercado de trabajo y crear desempleo. Puede ser que haya una reducción de las horas de trabajo… Tal vez en el futuro se trabajará no cinco, sino cuatro días a la semana", dijo Maleva.

Agente del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU - Sputnik Mundo
"Tiempo preocupante" para la comunidad latina en EEUU
Maleva explicó que la revolución industrial anterior logró que a principios del siglo XX, el tiempo de trabajo se redujera a 40 horas a la semana, ya que parte de las labores era realizada por máquinas. De esa manera la productividad aumentó y el trabajador tenía más tiempo libre.

Rostislav Kapeliúshnikov, subdirector del Centro de Estudios Laborales de la Escuela Superior de Economía, asegura que no se debe tener miedo a una nueva revolución tecnológica. Él cree que la humanidad siempre ha temido que los robots puedan reemplazar a las personas, pero esto es sólo una fobia. "De hecho, es necesario temer a un progreso tecnológico demasiado lento", dijo.

Telescopio
“Los robots ya reemplazan a una cantidad de periodistas”
El director del Centro de Estudios Laborales de la Escuela Superior de Economía, Vladímir Gimpelson, coincidió en que no hay necesidad de temer a los robots, ya que no sustituirán a los humanos.

"No es que los robots dejen a la gente sin trabajo, sino que los robots le darán a la gente otros trabajos. Se requerirán otros especialistas, la estructura del empleo cambiará", subrayó.

De hecho, la idea de este nuevo esquema laboral está siendo ya desarrollada por el magnate mexicano Carlos Slim, quien pretende iniciar un sistema laboral donde se trabajen 3 días a la semana  por un lapso de 11 horas diarias.

Esto no sólo sería mas productivo para la industria, sino que mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, enfatiza el millonario.

Sin duda esta nueva idea rompe con el paradigma de los esquemas laborales convencionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала