- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov advierte que los terroristas buscan frustrar los diálogos de Ginebra

© AFP 2023 / Fadi al-HalabiTerroristas en Siria (archivo)
Terroristas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, catalogó el aumento de la actividad de los grupos armados en Siria como un intento de hacer fracasar las consultas de Ginebra.

En el este de Damasco se registran intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, proscrito en Rusia y otros países).

"El objetivo de los terroristas es frustrar o complicar las negociaciones de Ginebra", dijo el diplomático en una rueda de prensa.

Un ataque con cohetes de otras facciones armadas dejaron 12 civiles heridos en el noreste de Damasco.

Lavrov alertó también que se incrementa el número de atentados terroristas.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura - Sputnik Mundo
Lavrov llama a consolidar esfuerzos en los diálogos sobre Siria en Ginebra
Precisó que Moscú espera que todos los invitados a las conversaciones sobre Siria en Ginebra acudirán a esta reunión, hecho que permitirá alcanzar un diálogo directo.

"Espero que a Ginebra acudan todos los invitados y que tenga lugar un diálogo de trabajo con participación de todas las partes sirias", aseveró.

Según el canciller ruso, los diálogos no progresarán "sin el diálogo directo".

"Apoyamos los esfuerzos de Staffan de Mistura en aras de organizar este diálogo directo", señaló.

Además, el ministro ruso comentó que Rusia espera que en estas conversaciones se alcancen resultados positivos.

"Partimos del hecho que al final de la (quinta) ronda se alcancen resultados positivos, que permitirán a los participantes del proceso contactar entre sí directamente", aseveró.

Subrayó que el empeño del opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) en hacerse pasar por el único representante de la oposición siria es un camino a ninguna parte.

Según el titular de Exteriores, el ACN "intenta usurpar el derecho a representar a toda la oposición siria".

"Es un camino a ninguna parte y llamamos reiteradamente a (el enviado especial de la ONU) Staffan de Mistura a que lo deje claro", dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que también Rusia intenta explicarlo "al contactar con nuestros socios regionales y europeos que patrocinan a ese Alto Comité de Negociaciones".

Al comentar su encuentro con De Mistura de este miércoles en Moscú, Lavrov dijo que durante la reunión se mencionó "la necesidad de garantizar el carácter inclusivo de la delegación opositora" en Ginebra, algo que exige en particular la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU (2015).

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Diplomáticos rusos examinarán con De Mistura el reinicio de consultas sirias en Ginebra
El alto diplomático señaló que Rusia intenta explicarlo "al contactar con nuestros socios regionales y europeos que patrocinan a este Alto Comité de Negociaciones".

Además, Rusia espera que las propuestas debatidas en las recientes consultas sirias en Astaná ayuden a avanzar en las negociaciones de Ginebra.

"Partimos de que las ideas que se debatieron en Astaná, en particular, las primeras aproximaciones a la Constitución siria, ayudarán a avanzar en Ginebra", señaló.

El ministro de Exteriores ruso apuntó que Rusia seguirá trabajando con Turquía para lograr que los kurdos se sienten en la mesa de negociaciones sirias en Ginebra.

"Continuaremos buscando vías para resolver este asunto con nuestros colegas turcos, también en el marco de los contactos en la plataforma de Astaná", dijo.

Señaló que la participación de los kurdos en Ginebra es un asunto de suma importancia pero no es fácil hacerlo ya que Turquía que se opone a ello.

Sin clemencia ni compasión: cómo el ejército sirio extermina a terroristas (vídeo) - Sputnik Mundo
Sin clemencia ni compasión: cómo el Ejército sirio extermina a terroristas (vídeo)
Para poner fin a la crisis en el país árabe, se celebraron varias rondas de consultas internacionales en la capital kazaja, Astaná, y la ciudad suiza de Ginebra, que volverá a acoger las reuniones al respecto el próximo 23 de marzo.

La anterior ronda de consultas en Ginebra se desarrolló entre el 23 de febrero y el 3 de marzo, tras una pausa de casi un año.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Las hostilidades han causado, según estimaciones de la ONU, entre 300.000 y 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала